Anuncio
Anuncio

Los problemas geopolíticos y bloqueos aumentan la preocupación por el suministro de petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 19, 2022, 09:58 UTC

Los futuros del petróleo crudo WTI de EE. UU. y del Brent parece que van a acabar poniendo a prueba al nivel de los 100$ durante este año, incluso aunque no estén presentes los problemas actuales de suministros.

Los problemas geopolíticos y bloqueos aumentan la preocupación por el suministro de petróleo

En este artículo:

Los problemas de suministros siguen impulsando los futuros del West Texas Intermediate y del Brent a primera hora del miércoles. Antes de la apertura ya hemos visto que los precios estaban siendo respaldados por estar en un escenario en el que podría haber problemas de oferta a causa de los problemas geopolíticos en Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los mercados al llegar a la apertura han registrado un diferencial positivo en parte también porque los traders incorporaban en el precio el hecho de que se haya bloqueado un oleoducto que va de Irak a Turquía.

A las 07:23 GMT, los futuros del crudo WTI para marzo cotizaban en 85,31 dólares, con un aumento de 0,48 dólares o +0,57%, y el contrato de futuros del crudo Brent para marzo estaba en 87,91 dólares, con un aumento de 0,40 dólares o +0,46%. El martes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 60,99 dólares, con una subida de 1,02 dólares o +1,70%.

Los precios se preparan para poner a prueba los 100 dólares

Los futuros del petróleo WTI y Brent parecen estar preparados para acabar poniendo a prueba al nivel de los 100 dólares por barril en algún momento de este año, estén o no presentes los actuales problemas de suministros. Esto se debe a que existe un considerable déficit de oferta y a que el impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda es mucho menor de lo previsto.

Esta idea la apoyan los analistas de Goldman Sachs, que afirmaron el martes que la oferta sigue teniendo un “déficit sorprendentemente grande”.

Los analistas también escribieron que el golpe causado por la ómicron a la demanda probablemente se verá compensado por la sustitución del gas por el petróleo, el aumento de la distribución de la oferta, la producción por debajo de lo esperado en algunos países de la OPEP+ y la decepcionante producción de Brasil y Noruega.

Los analistas de Goldman señalan que la demanda mundial de petróleo aumentará en 3,5 millones de barriles diarios (bpd) en 2022, y que la demanda del cuarto trimestre alcanzará los 101,6 millones de bpd.

Goldman espera que las reservas de la OCDE caigan a su nivel más bajo desde el año 2000 para el verano, y que la capacidad sobrante de la OPEP+ disminuya a niveles históricamente bajos, dada la falta de perforaciones en el núcleo de la OPEP y la dificultad de Rusia para aumentar la producción.

“Esperamos que el aumento de la producción de la OPEP+ se quede aún más lejos de las cuotas en 2022, con un aumento de la producción de sólo 2,5 millones de bpd previsto en las próximas nueve subidas”.

Además los precios más altos permitirán a la OPEP retrasar ligeramente en su senda de aumento mensual para preservar la capacidad no utilizada, y la aceleración del crecimiento de la producción de esquisto proporcionará el colchón de reservas necesarias, añadió Goldman.

Previsión diaria

La preocupación por Rusia, segundo productor mundial de petróleo, y por los Emiratos Árabes Unidos, tercer productor de la OPEP, se suma a los temores preexistentes sobre la oferta. La interrupción de la actividad en el oleoducto de Turquía es sólo la guinda de una situación ya de por sí alcista.

El petróleo se perfila como alcista a largo plazo porque la demanda va a superar a la oferta, ese sería el resumen de la situación.

Los precios son alcistas a corto plazo porque los problemas a los que se enfrentan Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía podrían causar una caída inmediata de la oferta si sus situaciones no se rectifican rápidamente.

Sólo quiero destacar que el WTI y el Brent no necesitan los problemas actuales para llegar a los 100 dólares por barril. Los precios llegarán allí antes si estos problemas son mayores, pero teniendo en cuenta sólo el calendario de la oferta y la demanda, es probable que alcancen este nivel crítico durante la segunda mitad del año.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio