Anuncio
Anuncio

Modelos meteorológicos pintan escenario bajista para el gas natural antes de la EIA

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 10, 2022, 14:59 UTC

Se espera que el informe de inventarios que publica hoy a las 15:30 (GMT) la EIA de Estados Unidos muestre una caída de las reservas de 223 mil millones de pies cúbicos (Bcf).

Modelos meteorológicos pintan escenario bajista para el gas natural antes de la EIA

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo levemente en la jornada del jueves, poco antes de la publicación del informe semanal de almacenamiento del gobierno. Además el mercado está cotizando en el lado débil de un importante nivel técnico, lo que lo coloca en posición de acabar poniendo a prueba a los mínimos registrados a mediados de enero y finales de diciembre. En cuanto al factor detrás de esta presión bajista habría que destacar que se han alineado los modelos meteorológicos tanto de Europa como de Estados Unidos, apuntando a unas condiciones que serían más bajistas de lo esperado para los precios del gas natural.

A las 13:38 GMT, los futuros del gas natural para marzo cotizan en 3,949 dólares, con una caída de 0,060% o -1,50%.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía (EIA)

Sobre el informe que publica hoy a las 15:30, hora GMT, la Administración de Información de la Energía se espera que muestre una caída de las reservas nacionales (de EE. UU.) de 223 mil millones de pies cúbicos (Bcf).

En particular Reuters ha encuestado a 16 analistas y sus estimaciones oscilaban entre caídas de 206 Bcf y 232 Bcf, con una mediana de 223 Bcf. Las proyecciones de una encuesta de Bloomberg apuntaban a una retirada mínima de 202 Bcf, con una mediana de 223 Bcf, mientras que Natural Gas Intelligence proyecta una caída de 211 Bcf.

Para situar estas cifras en contexto recordemos que las reservas totales nacionales a fecha de 28 de enero se situaban en 2.323 Bcf, unos 393 Bcf por debajo de los niveles de hace un año y 143 Bcf por debajo de la media a cinco años, según la EIA.

NatGasWeather describía así sus pronósticos: “Para el informe semanal de almacenamiento de la EIA de hoy el promedio de la encuesta apunta a una extracción de reservas de entre -221 a -223 Bcf, que es considerablemente superior al promedio a 5 años de -150 Bcf.

Hay que tener en cuenta que en el interior de los Estados Unidos hizo un frío más intenso de lo normal durante esa semana, en parte por la presencia de una masa de aire del Ártico que descendió por las llanuras hasta Texas a finales de la semana, mientras que en las costas occidental y oriental hizo más calor de lo normal. Esperamos una extracción de reservas -226 a -227 Bcf, que en caso de cumplirse aumentaría el déficit hasta cerca de los -210 Bcf”.

Previsión meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, del 10 al 16 de febrero, “los bajos niveles de demanda nacional continuarán unos días más mientras la mayor parte de los Estados Unidos se calienta por encima de lo normal con máximas de entre 40 y 80 F, a excepción del medio oeste donde se registrarán temperaturas más frías de entre 20 y 30 F a causa de la llegada de una borrasca que dejará lluvias, nieve y máximas frías de entre 20 y 30 F.

Esta borrasca más fría de lo normal se extenderá a través de la mitad oriental de los EE.UU. este fin de semana y hasta principios de la próxima semana, con mínimas generalizadas de -0 a 30 F dando como resultado una demanda nacional elevada, a pesar de que las condiciones sobre la mitad occidental de los EE.UU. sean de suaves a agradables. Las condiciones más suaves volverán al Este a mediados de la próxima semana para contribuir a generar una demanda nacional ligera.

En general la demanda nacional será moderada-baja hasta el sábado, alta del domingo al martes, y luego volverá a ser moderada-baja.

Gas natural marzo, diario

Previsión diaria

Se está desarrollando un sesgo bajista en el mercado después de que NatGasWeather indicara que el aumento de las temperaturas puede evitar que se agraven de manera significativa los déficits de reservas tras la publicación de los dos próximos informes de inventarios.

Técnicamente, los futuros del gas natural para marzo están atravesando un nivel de soporte técnico clave situado en 3,964 dólares. Este movimiento podría provocar una aceleración hacia los 3,629 dólares a corto plazo.

Básicamente si los traders pueden formar un mínimo en el lado fuerte de los 3,964 dólares, entonces cabe esperar la creación de una base de soporte con los 4,378 dólares como próximo objetivo potencial al alza.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio