Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 22, 2020, 14:06 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando al alza este lunes porque las predicciones meteorológicas que apuntan a una subida de las temperaturas están dejando en segundo plano la preocupación que hay sobre la demanda a causa de los brotes de coronavirus que están apareciendo en Estados Unidos.

Según dijo el viernes Bespoke Weather Services los modelos meteorológicos indicaban que “entre el fin de semana y la semana que viene veremos una vuelta del calor más rápida desde el medio oeste hasta el noreste. Esta progresión normalmente encaja con lo que vemos en años similares en los que se produce la transición hacia el estado base de La Niña, siendo el medio oeste y el noreste las regiones en las que podría haber un calor más intenso en julio.”

“Aún no vemos al sur con temperaturas por encima de la media” añadió la empresa. Pero “es fácil pronosticar que los grados día ponderados por gas (un indicador de demanda) van a estar por encima de la media durante las próximas dos a tres semanas. El patrón también debería mostrar una mayor inclinación hacia la actividad tropical a principios de julio.”

A las 12:10 hora GMT, el gas natural de agosto está cotizando en $1.771, subiendo $0.023 o +1.32%.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 22 al 28 de junio, “Un sistema meteorológico frío irá desplazándose hacia el medio oeste y la zona central-este de EEUU entre el lunes y el martes, dejando lluvias y unas máximas agradables entre 60 Fahrenheit y 80F. En la periferia de estos sistemas, sobre las regiones del oeste, sur y la costa oeste, las temperaturas serán muy cálidas y las máximas alcanzarán los 80F a 100F, siendo California y el suroeste las regiones más cálidas. Este sistema situado sobre la zona central de EEUU irá desplazándose hacia los Grandes Lagos y la zona central-este de EEUU entre el miércoles y el viernes, haciendo que la demanda nacional sea más baja por la caída de las temperaturas máximas hasta el rango de los 70F a 80F. Sin embargo una masa de aire caliente a alta presión irá cubriendo la mayor parte de EEUU durante la semana que viene, a excepción del oeste, lo que hará que las máximas de entre 80F a 100F ocupen gran parte del territorio haciendo que la demanda nacional sea elevada. En general la demanda irá cambiando de alta a baja y luego volverá a alta durante el próximo fin de semana.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves pasado la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 85 mil millones de pies cúbicos (bcf) en la semana terminada el 12 de junio. La cifra estaba un poco por encima del promedio de los pronósticos de los analistas encuestados por S&P Global Platts que apuntaban a un aumento de 79 mil millones.

Este último aumento representaba un descenso respecto a la inyección de 93 bcf que hubo la semana anterior. También vale la pena compararlo con el aumento de 111 bcf que hubo en la misma semana del año anterior y con el promedio de los aumentos en los últimos cinco años que es de 87 bcf.

Natural Gas Intelligence (NGI) informó de que antes de que se publicara el informe la encuesta de Bloomberg apuntaba a un aumento de las reservas de entre 78 y 87 bcf, con una mediana de 84 bcf. Una encuesta del Wall Street Journal pronosticaba un aumento de 85 bcf, en la misma línea que seguía la encuesta de Reuters. NGI pronosticaba un aumento de 86 bcf.

En estos momentos las reservas totales ascienden a 2.892 billones de pies cúbicos, una cifra que está 722 mil millones de pies cúbicos por encima de la de hace un año y 419 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años, según datos del gobierno.

Pronóstico Diario

La dinámica de precios sugiere que el mercado podría estar más cerca de un mínimo a corto plazo de lo que se esperaba anteriormente. Recuerda que el primer movimiento al alza probablemente se deba a las compras de los vendedores que tratan de cubrirse pero si vuelven a ponerse a prueba los mínimos y hay una segunda subida seguramente se deba a los compradores agresivos que operan contra la tendencia.

En el gráfico diario vemos que el rango a corto plazo va desde 1.960$ hasta 1.688$. Si continúa el impulso alcista podríamos ver una subida hacia la zona de retroceso del 50% al 61.8% que está situada entre 1.824$ y 1.856$. La reacción de los traders a esta zona determinará el próximo movimiento importante en el mercado.

Si la subida no consigue superar la región de 1.824$ a 1.856$ nos indicaría que hay vendedores en el mercado, además es algo que podría esperarse puesto que la tendencia principal es bajista. Si el precio cae podríamos volver a poner a prueba el mínimo de la semana pasada.

Superar el nivel en 1.856$ indicaría que las compras están aumentando. Esto podría activar una rotura alcista hacia el siguiente objetivo más probable que es el nivel 1.960$.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio