Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – Caída de la Producción Sostiene los Precios antes de Informe EIA

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: May 6, 2020, 11:16 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando a la baja este miércoles justo antes de la apertura de la sesión ordinaria. Este movimiento sugiere que los traders ya están preparándose para el que podría ser un aumento extraño de las reservas superior a los 100 mil millones de pies cúbicos (bcf) en la última semana del mes de abril. Sin embargo la presión bajista no ha sido demasiado catastrófica porque la producción ha ido cayendo en las cuencas ricas en petróleo, lo que ha sostenido a los precios.

Los pronósticos preliminares apuntan a un aumento de las reservas de 105 bcf en el informe que publicará la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU correspondiente a la semana terminada el 1 de mayo, según la encuesta hecha por S&P Global Platts a varios analistas. Las respuestas a la encuesta se movían en un rango de aumento de entre 88 bcf y 116 bcf. La EIA publicará su informe semanal de inventarios el jueves a las 14:30 hora GMT.

A las 10:05 hora GMT, los futuros del gas natural de junio están cotizando $2.070, cayendo $0.064 o -3.00%.

Un aumento de 105 bcf sería superior al de 96 bcf que hubo en la semana equivalente del año pasado y al promedio a cinco años que es de 74 bcf. Un aumento acorde con las expectativas haría que las reservas totales subieran hasta los 2.315 billones de pies cúbicos. El excedente respecto al promedio a cinco años aumentaría hasta los 391 bcf y en 792 bcf respecto a la cantidad acumulada en 2019, según datos del gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 5 al 11 de mayo, “Unos sistemas meteorológicos fríos irán atravesando la zona norte de EEUU hasta la semana que viene, dejando unas máximas de entre 40 Fahrenheit y 60F. En Texas, el sur y el sureste habrán unas condiciones ideales con máximas entre 70F y 80F. El suroeste estará cálido con máximas entre 90F y 100F, mientras que en el resto del oeste las condiciones serán entre templadas y ligeramente cálidas, con máximas entre 60F y 80F. En general habrá una demanda de calefacción moderada en el norte de EEUU pero una demanda más baja para refrigeración en Texas, el sur y el sureste.”

Pronóstico Diario

El martes el gas natural se disparó hacia su nivel más elevado desde el 17 de enero. Son varios los factores que impulsaron la subida, incluyendo caídas adicionales de la producción de gas natural y unas temperaturas más bajas que se espera que se mantengan durante el fin de semana. En Kentucky se produjo una explosión en un conducto de gas lo que también impulsó los precios al alza.

Según S&P Global Platts Analytics la semana terminada el 1 de mayo probablemente represente un punto de inflexión en el mercado del gas natural de EEUU ya que la destrucción de demanda provocada por el COVID-19 está empezando a ser inferior a los recortes que se están llevando a cabo a largo plazo en la producción.

El repunte de los precios ha generado cierta excitación entre los traders que operan en el mercado del gas natural pero para el mercado podrían no ser lo mejor. Las subidas suelen durar poco y en realidad no reflejan compras sólidas. La mayoría de ellas se forman por coberturas en largo agresivas de los vendedores y por la activación de órdenes de stops de compras.

Sin embargo sí están empezando a darse las condiciones para que empiece una tendencia alcista a largo plazo. Tenemos una menor producción y además se están levantando las medidas de confinamiento que estaban destruyendo la demanda, lo que de por sí sería suficiente para mandar los precios hacia arriba. Si añadimos las evoluciones periódicas de la meteorología que ahora son favorables el resultado es que podríamos ver una subida decente en el corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio