Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – Fin de Semana Peligroso Por Delante por Posibles Giros Bruscos en las Predicciones Meteorológicas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 6, 2019, 08:16 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cayendo lentamente al inicio del viernes, mientras unas predicciones meteorológicas confusas continúan limitando el movimiento de los precios en cualquiera de las dos direcciones. Los traders no recibían ninguna ayuda del informe semanal de inventarios que publicó ayer el gobierno ya que el dato estaba por debajo de los pronósticos, sin embargo se mantenía dentro del amplio rango de estimaciones. El patrón técnico en el gráfico de esta semana sugiere indecisión por parte de los inversores. Sin embargo también indica que la volatilidad podría aumentar de forma inminente, lo que podría significar que se aproxima una rotura importante una vez los traders vean la situación con más claridad.

A las 06:02 hora GMT el gas natural para enero está cotizando en $2.411, bajando $0.016 o -0.66%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el jueves de una extracción de 19 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 29 de noviembre. Antes del informe las estimaciones de extracción se movían en un rango entre una extracción de tan solo 8 Bcf, y una extracción de 33 Bcf como máximo. Algunos traders decían que el hecho de que la semana pasada fuera festivo en EEUU, el Día de Acción de Gracias, podría haber distorsionado los datos.

Las reservas totales ahora se sitúan en 3.591 billones de pies cúbicos, 591 mil millones de pies cúbicos por encima de la misma cifra el año pasado, pero 9 mil millones de pies cúbicos por debajo del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

La EIA registró una extracción de 62 Bcf en la misma semana el año pasado, y el promedio a cinco años está en 42 Bcf.

Última Predicción Meteorológica

“Los modelos continuaron estando claramente en desacuerdo, aunque el modelo europeo que es mucho más templado añadiese cierta demanda en sus predicciones tras la simulación de la tarde. Después de que el modelo Global de Predicción Meteorológica (GFS) se mostrase más frío en la simulación del mediodía, en un patrón bastante alcista para los días del 11 al 18 de diciembre, resultaba de un interés considerable ver qué mostraba el modelo europeo en la simulación de la tarde, puesto que había estado mostrando casi 35 a 40 grados día de calefacción (heating degree days o HDD) más cálido en comparación al modelo americano,” según NatGasWeather.

“Los datos mostrados por el modelo europeo por la tarde añadieron entre 5 y 6 HDDs respecto a la simulación del miércoles por la noche, aunque sólo 1 HDD respecto a esta misma simulación 24 horas antes. Siendo así, la diferencia entre los modelos europeo y GFS continúa siendo muy grande,” dijo el meteorólogo.

El Flujo de Producción Permanece Siendo Elevado

Las mediciones de flujo de producción sugieren que la producción de gas seco podría haber alcanzado los 97 Bcf/día en los últimos días de noviembre, dijo EBW. Sin embargo las mediciones recientes sugieren un aumento alucinante en la producción, de 4.0 Bcf/d, respecto al promedio de septiembre a finales de noviembre.

“El aumento de los suministros a medida que se acercaba el invierno ha inclinado las perspectivas bajistas aún más a favor de los que van en corto, y contribuyó a las pérdidas decisivas de los futuros en Nymex durante la semana pasada,” dijo EBW.

Pronóstico Diario

Es probable que hoy veamos más consolidación ya que los traders podrían mostrarse reticentes a abrir posiciones grandes antes de un fin de semana impredecible. El patrón del gráfico sugiere que es probable que el lunes empecemos la sesión con un diferencial positivo, por lo que debes estar preparado para ver un aumento de la volatilidad al inicio de la semana que viene.

La meteorología va a continuar siendo la variable más crítica a corto plazo, y cualquier aplazamiento en los signos de que aumenta el frío podría ejercer presión bajista sobre los precios.

Por el contrario, el servicio meteorológico Bespoke Weather Services decía lo siguiente, “La situación actual hace que la cifra que publicará la EIA la semana que viene sea más interesante, ya que los datos están mostrando un balance más ajustado entre la oferta y la demanda, suficiente como para que un giro decente hacia el frío pueda promover un rally de vuelta hacia el nivel en 2.50$ en el precio del contrato de futuros del mes más cercano, bajo nuestro punto de vista.”

En referencia a la falta de claridad de los modelos meteorológicos NatGasWeather decía lo siguiente, “Debería ser un viernes interesante antes de lo que va a ser otro fin de semana muy peligroso para mantener posiciones abiertas debido a los potenciales grandes cambios que podrían mostrar los modelos meteorológicos.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio