Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – Reacción a Niveles 2.636$ – 2.695$ Debería Marcar la Pauta a Corto Plazo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 29, 2019, 13:24 UTC

Natural Gas

Este martes los futuros del gas natural repuntaban al alza por segunda sesión consecutiva ya que los dos modelos meteorológicos, el americano y el europeo, mostraron unas tendencias más frías para el próximo fin de semana y la semana que viene. Esto supone un cambio importante respecto a las predicciones meteorológicas del viernes pasado que situaban algo más de calor en los patrones. El tamaño de la subida actual sugiere que el movimiento está siendo impulsado tanto por las compras especulativas como por la activación de las órdenes de stops de compras que habían sido colocadas por los vendedores para protegerse ante una eventual subida.

A las 12:24 hora GMT los futuros del gas natural para diciembre están cotizando en $2.633, subiendo $0.078 o +3.05%.

Las compras están siendo tan intensas que incluso están contrarrestando otro aumento de la producción. Una subida en los precios del mercado al contado también está ayudando a que aumente el fuerte impulso alcista.

¿Qué Ha Cambiado en las Predicciones Meteorológicas?

Las noticias de que el tiempo iba a ser más frío se publicaron durante el fin de semana por lo que cogieron por sorpresa a muchos vendedores en corto. El cambio era más intenso en los datos meteorológicos del modelo americano, que en este momento es el más frío de los dos modelos.

“El Sistema de Predicción Meteorológica Global (GFS en inglés) añadió otros 10 grados-día de calefacción (heating degree days o HDD) por encima de los 8 a 9 HDD que ya había aumentado durante el fin de semana al ver que la pausa entre corrientes de aire frío que había pronosticado para los días 5 a 8 de noviembre era más débil, además también veía unas probabilidades superiores de que la masa de aire frío en la frontera con Canadá penetrase en EEUU entre los días 9 y 11 de noviembre,” según NatGasWeather. “Sin embargo el modelo europeo perdía 5 HDD por la noche, en comparación a los datos del domingo por la tarde.”

“Los datos europeos no son ni de lejos tan agresivos mostrando frío en Estados Unidos tras el próximo fin de semana en comparación con el modelo GFS, y es ahí donde se encuentra gran parte de la diferencia entre ambos,” decía el meteorólogo.

Aumenta la Producción

La producción alcanzó los 95.5 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) el domingo y podría ser incluso superior tras las revisiones posteriores, según decía el servicio meteorológico Bespoke Weather Services (BWS).

Vendedores en Corto Tienen una Posición Amplia

Las posiciones netas en corto en el mercado del gas natural continuaron creciendo la semana pasada por quinta semana consecutiva, ya que los vendedores en corto alcanzaron los 198.000 contratos, según mostraban los últimos datos de la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC).

Los datos de la CFTC indican que el sentimiento bajista está muy extendido en el gas natural, y en ausencia de los giros alcistas provocados claramente por la meteorología, la predisposición a meterse en corto en el mercado podría lastrar al gas en Nymex, según decía el EBW Analytics Group.

Gas Natural Diciembre, Diario

Pronóstico Diario

El rango principal está entre 2.884$ y 2.388$. En este momento se está poniendo a prueba su zona de retroceso entre 2.636$ y 2.695$. La reacción de los traders a esta zona marcará la pauta a corto plazo.

Dada la gran cantidad de cortos en el mercado va a hacer falta algo más que sólo un repunte alcista generado por el frío para que las posiciones netas en el mercado sean en largo. De hecho, dado que las reservas en este momento son bastante elevadas no hay ninguna garantía de que vayamos a ver una posición neta en largo durante la temporada de calefacción.

Además en este momento hay dudas en el mercado sobre qué temperaturas va a haber tras el 11 de noviembre. Si el mercado de repente se da la vuelta y cae por debajo de los 2.636$ seguramente el motivo será que los traders esperan unas temperaturas más elevadas después de ese día. Sin embargo una rotura por encima de 2.695$ indicaría que los traders han situado de nuevo las bajas temperaturas en las predicciones meteorológicas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio