Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – Se Debilita por Debajo de 1.878$, Se Fortalece por Encima de 1.928$

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 21, 2020, 15:10 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando a la baja este viernes tras haber registrado un giro de máximo técnico muy importante en el precio de cierre de la sesión del jueves. La dinámica de precios indica un giro hacia abajo en el impulso tras un rally alcista de cobertura espectacular que ha durado seis días. Los precios cayeron con fuerza el jueves por un cambio en las predicciones meteorológicas que hacía que los inversores fuesen más pesimistas, a pesar de que el informe de inventarios del gobierno fuese de algún modo alcista.

A las 13:44 hora GMT los futuros del gas natural de abril están cotizando en $1.887 bajando $0.044 o -2.28%.

Natural Gas Intelligence (NGI) informó de que cayeron los precios al contado debido a que se espera que el aire frío que ha hecho que aumente la demanda en los últimos días se desplace fuera de Estados Unidos a partir del viernes. El promedio nacional que calcula NGI sobre el precio al contado cayó 10.5 céntimos para situarse en 1.810$.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Al principio de la semana se publicaban unas predicciones meteorológicas que indicaban que el frío intenso que se esperaba para finales de febrero podría prolongarse hasta bien entrado el mes de marzo, sin embargo Natural Gas Intelligence, citando un informe de NatGasWeather, decía que las últimas simulaciones de los modelos meteorológicos no mantenían en pie estos pronósticos. El modelo americano conocido como Sistema Global de Predicción Meteorológica (GFS) eliminaba una gran cantidad de demanda respecto a las simulaciones anteriores, en concreto eliminaba entre 15 y 20 grados día de calefacción (heating degree days o HDD) durante las últimas 36 horas, incluyendo la eliminación de 3 a 4 HDD en la última simulación nocturan y otros 10 HDD en la simulación del jueves al mediodía, según NatGasWeather. Sin embargo el modelo europeo había estado mostrándose relativamente más frío y había cedido muy poca demanda en las últimas 36 horas, según decía el meteorólogo.

Teniendo en cuenta que normalmente el modelo europeo es más fiable los traders tomaban precauciones antes de decidirse a mover los precios, cediendo sólo un par de céntimos el miércoles en cuanto las tendencias más cálidas empezaban a aparecer en el modelo americano. Sin embargo el modelo europeo mostraba unas tendencias notablemente más templadas el jueves por la tarde, aproximándose a las predicciones del GFS, eliminando 11 HDD respecto a la simulación del miércoles por la noche y 17 HDD respecto a las últimas 24 horas, según NatGasWeather.

“Lo que hace que el patrón sea preocupante es que tanto el modelo GFS americano como los modelos europeos muestran que el frío va a retroceder hacia Canadá entre los días 3 y 5 de marzo mientras las temperaturas más templadas van ganando terreno tras lo que parece que sí que va a ser un patrón bastante frío entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, aunque no tan intenso como se esperaba según los últimos datos,” dijo el meteorólogo.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 151 mil millones de pies cúbicos (Bcf) durante la semana terminada el 14 de febrero.

Antes del informe EBW decía que las encuestas más importantes indicaban que la extracción estaría entre 141 y 147 Bcf, y que si el dato final estaba en el lado débil de ese rango los precios podrían caer aún más. Los analistas de Bloomberg pronosticaban extracciones en un rango entre 138 Bcf y 158 Bcf. El Wall Street Journal predecía un dato que como mínimo estaría en 135 Bcf. Reuters esperaba una caída que como máximo llegaría a 166 Bcf. El modelo de NGI apuntaba a una caída de 149 Bcf.

La extracción del año pasado fue de 163 Bcf y el promedio de extracción a cinco años es de 136 Bcf, según datos de la EIA.

En estos momentos las reservas totales se sitúan en 2.343 billones de pies cúbicos, 613 mil millones de pies cúbicos más que el año pasado y 200 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Pronóstico Diario

El rango principal va desde 2.196$ hasta 1.788$. Su zona de retroceso entre 1.992$ y 2.040$ detuvo al rally el jueves en el nivel 2.024$.

El rango menor va desde 1.831$ hasta 2.024$. Su nivel del 50% o pivote está en 1.928$.

El rango a corto plazo está entre 1.788$ y 2.024$. En estos momentos se está poniendo a prueba su zona de retroceso entre 1.906$ y 1.878$.

La dirección del mercado de futuros de gas natural de abril durante la jornada del viernes probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders al nivel del 50% en 1.928$ y al nivel de Fibonacci en 1.878$.

Un movimiento prolongado por encima de 1.928$ generaría un sesgo alcista mientras que podríamos ver una aceleración bajista si el nivel en 1.878$ fracasa como soporte.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio