Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – Se Espera que Extracción EIA Venga Bastante por Debajo del Promedio a 5 Años

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 23, 2020, 09:45 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están subiendo lentamente este jueves, justo antes de la apertura de la sesión regular y de la publicación del informe semanal de inventarios del gobierno. Tras haber registrado un diferencial muy negativo al principio de la semana los precios han ido consolidándose durante dos sesiones.

La consolidación podría deberse a la influencia que tienen sobre los inversores los indicadores técnicos que muestran niveles de sobreventa, a un cambio en la evolución de las predicciones meteorológicas o tal vez por el recorte de posiciones para evitar exponerse al informe del gobierno.

A las 07:37 hora GMT los futuros del gas natural para marzo están cotizando en $1.931, subiendo $0.031 o +1.63%.

¿Indicador Técnico Mostrando Sobreventa? ¿Y Si Lo Llamamos Posición Gigantesca en Corto?

No estamos hablando de un oscilador matemático que se ha suavizado y que muestra de forma fortuita unos resultados, de lo que estamos hablando es de datos reales sin procesar.

Natural Gas Intelligence (NGI) informa de lo siguiente, “Como grupo los especuladores tienen la posición en corto neta más grande de su historia,” según dijo Tom Saal, vicepresidente sénior de INTL FCStone Financial Inc.

“Según como lo calculo yo mismo estamos ante la posición en corto más grande desde 2006,” dijo Saal a NGI, indicando que 2006 es el primer año del que tiene datos. “En cuanto a que aumenten las posiciones en corto, esa es la pregunta de oro. ¿Los especuladores pueden meterse en corto aún más? Y la respuesta es que obviamente sí que pueden. Para que la posición neta en corto sea superior creo que necesitarías más dinero, más posiciones netas en corto entrando en el mercado.”

Saal dijo que estaba “sorprendido” por las “ventas agresivas” que habían mandado al contrato de febrero a la baja desde el nivel en 2.20$ de la semana pasada hasta niveles muy inferiores a la marca de los 2$. Este movimiento a la baja se produjo con un “volumen bastante importante,” dijo. En cuanto al movimiento de precios del miércoles, “no parecía que estuviesen entrando más vendedores al mercado y tampoco parecía que estuviesen entrando nuevos compradores. Creo que la gente estaba intentando averiguar qué ocurría.”

La extensión de la posición neta en corto de los especuladores hace que aumente la posibilidad de que los precios suban por el impulso alcista generado por las coberturas en largo de los que van en corto, según Saal.

“En estos momentos estamos en una situación en la que los inversores tienen beneficios que aún no han materializado,” dijo. “Eso es bueno sobre el papel, pero hasta que no cierres la posición y obtengas el dinero de la operación no habrás ganado nada. Así que podríamos ver unos niveles de compras importantes más adelante y si se trata de los especuladores protegiendo sus posiciones en corto seguramente los compradores se motivarán.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

Los traders esperan que el informe de inventarios que publicará el jueves la EIA muestre una extracción más pequeña que el promedio. El año pasado la EIA registró una extracción de 152 mil millones de pies cúbicos (Bcf) en una semana similar, y el promedio a cinco años es de una extracción de 194 Bcf.

Los analistas de Bloomberg pronostican en promedio una extracción de 88 Bcf. Reuters predice una extracción de 91 Bcf, con las estimaciones moviéndose dentro de un rango entre menos 84 Bcf y menos 115 Bcf.

El modelo de NGI pronosticaba una extracción de 98 Bcf para el informe del jueves, que es el correspondiente a la semana terminada el 17 de enero. Energy Aspects espera una extracción de 97 Bcf.

Pronóstico Diario

La meteorología y los informes de la EIA podrían quedar en un segundo plano frente a un posible rally alcista de cobertura gigantesco a corto plazo si los vendedores empiezan a recoger beneficios. No hay ninguna garantía de que esto vaya a ocurrir. Sin embargo es algo a tener en cuenta porque el contrato de futuros para el mes más cercano pronto llegará a la fecha en la que se renueva para el mes siguiente, además de que las opciones y los futuros también están llegando a su vencimiento. Un cambio repentino en el patrón meteorológico mostrando un frío prolongado en febrero sería la mejor forma de activar un rally alcista de cobertura generado por las compras de los que van en corto.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio