Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Vulnerable a Repunte Alcista Si Hay un Giro en la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 9, 2019, 09:37 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural abrieron la sesión del lunes con un diferencial negativo, lo que significa que las predicciones meteorológicas del fin de semana vinieron entre cercanas a los promedios y más cálidas de lo habitual.

Este movimiento no sorprendía demasiado después de que la simulación en el mediodía del viernes del modelo meteorológico americano eliminase una gran cantidad de demanda de su predicción a largo plazo, y el modelo europeo en sus últimas simulaciones se hubiese mostrado firme en sus pronósticos de temperaturas más templadas.

Sin embargo seguía habiendo demasiada incertidumbre antes del fin de semana para que los traders con capital disponible decidiesen abrir posiciones de forma agresiva basándose en las nuevas predicciones meteorológicas. La apertura con el diferencial negativo sugiere que algunos decidieron seguir las noticias a posteriori mandando los precios aún más hacia abajo, mientras que algunos compradores agresivos contra tendencia se habrán visto forzados a vender en niveles mucho más bajos.

A las 04:27 hora GMT los futuros del gas natural para el mes de enero están cotizando en $2.230, bajando $0.104 o -4.46%.

Última Predicción Meteorológica

“En su simulación a mediodía del viernes, el modelo americano conocido como Sistema de Predicción Meteorológica Global (GFS por sus siglas en inglés) mostraba una clara bajada de la demanda al eliminar de sus predicciones 30 grados día de calefacción (HDD), una cantidad bastante elevada. El GFS americano sigue esperando que llegue una corriente de aire frío intensa en la zona del norte de Estados Unidos a mediados de la semana, sin embargo muestra una pausa de este patrón más templada para los días del 13 al 15 de diciembre además de no mostrarse tan frío como anteriormente en la zona norte de Estados Unidos entre el 17 y el 20 de diciembre,” dijo NatGasWeather.

“Sigue esperando frío para los días del 17 al 19 de diciembre con unos HDD, un indicador de demanda, por encima de la media pero no tan elevados como antes.”

Aunque los modelos estén mucho más cerca de lo que lo habían estado, el GFS continuaba siendo “ligeramente más frío para los días del 15 al 19 de diciembre,” dijo el meteorólogo.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el jueves de una extracción de 19 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 29 de noviembre. Antes del informe las estimaciones de extracción se movían en un rango entre una extracción de tan solo 8 Bcf, y una extracción de 33 Bcf como máximo. Algunos traders decían que el hecho de que la semana pasada fuera festivo en EEUU, el Día de Acción de Gracias, podría haber distorsionado los datos.

Las reservas totales ahora se sitúan en 3.591 billones de pies cúbicos, 591 mil millones de pies cúbicos por encima de la misma cifra el año pasado, pero 9 mil millones de pies cúbicos por debajo del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

La EIA registró una extracción de 62 Bcf en la misma semana el año pasado, y el promedio a cinco años está en 42 Bcf.

El Flujo de Producción Permanece Siendo Elevado

Las mediciones de flujo de producción sugieren que la producción de gas seco podría haber alcanzado los 97 Bcf/día en los últimos días de noviembre, dijo EBW. Sin embargo las mediciones recientes sugieren un aumento alucinante en la producción, de 4.0 Bcf/d, respecto al promedio de septiembre a finales de noviembre.

“El aumento de los suministros a medida que se acercaba el invierno ha inclinado las perspectivas bajistas aún más a favor de los que van en corto, y contribuyó a las pérdidas decisivas de los futuros en Nymex durante la semana pasada,” dijo EBW.

Pronóstico Semanal

El mercado del gas natural abrió con un diferencial tal y como se esperaba. Este movimiento no fue una sorpresa. NatGasWeather había avisado de que hubiera sido peligroso mantener una posición abierta si cualquiera de los modelos no se hubiera movido de forma significativa en una dirección o la otra.

Mientras continúe habiendo discrepancias importantes entre los modelos meteorológicos continuará habiendo riesgo en el mercado en ambas direcciones.

A nivel técnico la tendencia es bajista, pero la mayoría de los indicadores técnicos y osciladores están mostrando condiciones de sobreventa. Pueden mostrar condiciones de sobreventa todo el tiempo que quieran porque al fin y al cabo son indicadores fortuitos. En otras palabras, las condiciones de sobreventa no son una señal de compra.

Mira al patrón en los gráficos. El mejor signo de que se ha formado un mínimo sería “más bajo-más bajo, cierre más alto”. Este patrón no indicaría que la tendencia esté cambiando, pero indicaría que las compras son más elevadas que las ventas en los niveles actuales de precios.

También debes ser consciente de que la cifra de traders en corto en este mercado es elevada. Por lo que la principal preocupación para los vendedores debería ser un estrujamiento implacable. Este tipo de fenómenos se produce cuando una ligera subida obliga a algunos vendedores a cerrar sus posiciones en corto, lo que a su vez realimenta la subida obligando a otros vendedores a cerrar sus posiciones, siendo el resultado un repunte alcista importante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio