Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: May 24, 2020, 21:08 UTC

Natural Gas

Hace dos semanas se publicaron unos datos mostrando una caída importante de la producción que hicieron que el lunes de la semana pasada empezara con un diferencial positivo y una continuación alcista, lo que representó la mayor parte de la subida durante la semana. Sin embargo durante el resto de los días el mercado estuvo bajo presión aunque sin llegar a perder todas las ganancias registradas el lunes. La liquidación al llegar al viernes se produjo justo por encima del par de mínimos situados en 1.822$ y 1.802$.

La semana pasada, los futuros del gas natural de julio se liquidaron en $1.881, subiendo $0.048 o +2.62%.

Tras la subida inicial los traders actuaron como si hubiesen olvidado la caída de la producción y eso hizo que retrocedieran los precios. Los precios también cayeron después de que el gobierno publicara el jueves un informe de inventarios poco prometedor. Los precios del gas al contado también cayeron por todo el país por la poca extensión de zonas con calor intenso.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El jueves la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU informó de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 81 mil millones de pies cúbicos (bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 15 de mayo. Esa cifra coincidía con el promedio de los pronósticos de la encuesta que había hecho S&P Global Platts.

Según los datos del gobierno en estos momentos las reservas totales ascienden a 2.503 billones de pies cúbicos, una cifra que está 779 mil millones de pies cúbicos por encima de la de hace un año y 407 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Bespoke Weather Services indicó que el contrato del mes más próximo continuó estancado en un rango ya que al llegar a la zona entre 1.60$ y 1.65$ empieza a subir pero al llegar a 1.90$ empieza a caer, según informó Natural Gas Intelligence (NGI).

“Dada la incertidumbre que va a haber sobre la producción de gas natural licuado y sobre la cantidad de demanda que puede recuperarse” tras el coronavirus, “es probable que simplemente continuemos moviéndonos dentro de este rango con algunos movimientos bruscos, aunque no hay motivo para salir del mismo,” dijo Bespoke. “También tenemos el vencimiento del contrato de junio” el próximo miércoles y eso es algo que “también podría provocar algunos movimientos erráticos.”

Con tan solo unos focos localizados de calor hasta el verano no parece que vayamos a tener una demanda de enfriamiento extendida por todo el país hasta el mes de junio, y eso como pronto. Las últimas simulaciones de los modelos meteorológicos cambiaron hacia tendencias más frías en el este de Estados Unidos para principios del mes de junio debido al paso de una vaguada débil por la región, según Bespoke. Esto incluiría a Texas donde la presión baja en las capas altas podría generar más lluvias durante las próximas semanas y “atenuar los intentos de formación de patrones cálidos, aunque manteniendo el viento a bajas velocidades en el proceso,” según el meteorólogo.

Bespoke luego dijo lo siguiente, “A mediados de junio esperamos que el calor se extienda hacia el este, aunque en estos momentos ese periodo queda fuera de la predicción a 15 días.”

Pronóstico Semanal

Las noticias sobre la producción que mandaron los precios hacia arriba el lunes pasado parecen haber dejado de influir sobre el mercado. Mientras tanto los traders alcistas siguen esperando que aumente la demanda gracias al levantamiento de las restricciones que se habían impuesto contra el coronavirus. Los traders también están esperando ver cómo será el patrón de “La Niña” para poder determinar si el verano será más cálido de lo normal.

En cuanto al próximo informe de inventarios del gobierno los analistas de Tudor, Pickering, Holt & Co (TPH) esperan que la demanda caiga respecto a la semana anterior en 4.3 bcf al día (bcf/d) a causa de la menor demanda de gas residencial y comercial, aunque esta caída quedaría contrarrestada parcialmente por el mayor uso de gas para combustión y generación de energía asociada a un aumento de la demanda para enfriamiento.

“Por suerte la producción ha caído de forma significativa, lo que previene lo que de otra forma hubiese podido ser una cifra de inventarios muy negativa. La clave fue el recorte en la producción de 1.4 bcf/d que llevó a cabo EQT, con los volúmenes en Texas cayendo también 1 bcf/d respecto a la semana anterior y contribuyendo a una caída agregada de alrededor de 2.6 bcf/d.”

Prepárate para ver un movimiento entre lateral y a la baja en el que momentáneamente se producirán repuntes alcistas por las coberturas en largo de los vendedores. Es probable que veamos este tipo de movimiento de los precios hasta que llegue un patrón meteorológico más cálido propio del verano o hasta que la demanda empiece a aumentar de forma significativa por el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus.

Para estar al día de las noticias económicas que se vayan publicando durante la semana te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio