Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 1, 2020, 05:49 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural cerraron la semana pasada con una fuerte caída, aunque las pérdidas podrían haber sido aún peores si el viernes no se hubiese registrado un rally de cobertura alcista. Los catalizadores detrás de la presión bajista son el aumento de las reservas en EEUU y la preocupación que hay sobre las exportaciones estadounidenses, ambos factores resultado del desplome de la demanda a causa de la pandemia del COVID-19.

La gran reducción del número de plataformas activas extrayendo gas natural y petróleo crudo parece estar teniendo un impacto muy pequeño sobre las reservas, además los que esperaban la vuelta del calor se han llevado una decepción.

La semana pasada, el gas natural de julio se liquidó en $1.849, cayendo $0.032 o -1.70%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA deijo que el gas operativo almacenado aumentó en 109 mil millones de pies cúbicos (bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 22 de mayo. Los traders habían pronosticado un aumento de 113 bcf.

Bespoke Weather Services al hablar sobre la inyección de 109 bcf dijo lo siguiente, “confirma que la oferta y la demanda se están equilibrando pero no lo suficiente como para sugerir que se esté reduciendo de forma significativa el riesgo de que las instalaciones de almacenamiento estén completamente llenas al llegar al otoño.”

El analista de NatGasWeather Andrea Paltrinieri describió el dato de la EIA diciendo que “no es un buen número.” Paltrinieri participando en el chat online The Desk que habla del sector energético dijo que hubiese preferido ver una inyección en el rango de los 90 bcf altos para poder confirmar un mayor ajuste en el balance entre la oferta y la demanda.

“Por mi parte había pronosticado un aumento de 110 bcf, por lo que el dato ligeramente superior no fue positivo según mi modelo,” dijo el analista.

El gas total operativo almacenado a fecha de 22 de mayo se situó en 2,612 bcf, 778 bcf por encima del que había el año anterior y 423 bcf por encima del promedio a cinco años, dijo la EIA.

Si desglosamos el dato por regiones vemos que el este inyectó 35 bcf en sus depósitos y que el medio oeste añadió 30 bcf, según la EIA. Las reservas en la zona central sur aumentaron en 24 bcf, incluyendo un aumento de 20 bcf en las instalaciones no salinas y de 3 bcf en las instalaciones salinas. La región del Pacífico añadió 11 bcf a sus reservas, mientras que en las Montañas se inyectaron 8 bcf.

Otra Clave: Caída de la Producción

Genscape informó de que la producción de EEUU cayó ligeramente la semana pasada respecto a los máximos de las últimas dos semanas que habían llegado a los 86.6 bcf/d el martes pasado. La producción el jueves pasado fue de 85.7 bcf/d, que está unos 6.6 bcf/d por debajo del promedio del mes anterior, según la empresa, y es el resultado de la cancelación de la producción que está habiendo por todo el país.

Preston Fussee-Durham, analista en Genscape, dijo lo siguiente, “A pesar de que la producción haya rebotado ligeramente desde los mínimos registrados el 20 de mayo en 84.9 bcf/d, los valores del miércoles y del jueves sugieren un giro ligero a la baja.”

Perspectivas Meteorológicas a Corto Plazo

Bespoke espera que la meteorología del verano vaya cobrando importancia ya que el movimiento hacia el estado base de La Niña favorece que vayamos a tener un verano cálido, y eso podría hacer que aumentara el consumo de gas para generación de energía por combustión, según informó Natural Gas Intelligence.

La empresa espera que en algún momento de las dos o tres próximas semanas los precios vuelvan a intentar subir hasta los 2.00$, pero indicó que la presión bajista podría continuar a corto plazo antes de presionar al alza.

“Esto mantendría el rango de trading del mes más próximo con vida y en buen estado,” añadió Bespoke.

Se Reduce el Número de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo Crudo y Gas Natural en EEUU

El viernes Baker Hughes informó de que el número de plataformas activas extrayendo petróleo en EEUU se redujo en 15 para situarse en 222 durante la semana pasada. La cifra de plataformas activas extrayendo petróleo lleva cayendo 11 semanas consecutivas y eso sugiere que la producción nacional de crudo va a reducirse. El total de plataformas activas operando en EEUU también cayó en 17 para situarse en 301, según Baker Hughes.

La cifra de plataformas activas extrayendo gas natural se redujo en dos unidades para situarse en 77 durante la semana terminada el pasado viernes 29 de mayo.

Pronóstico Semanal

Las últimas simulaciones de los modelos meteorológicos continuaron mostrando más calor y eso fue lo que detuvo la racha de pérdidas al llegar el final de la semana, y también es el factor en el que se van a apoyar los traders para impulsar al mercado en este inicio semanal. En mi opinión esta semana la meteorología va a convertirse en un factor determinante.

Natural Gas Intelligence informó de que a principios del viernes los datos meteorológicos habían mostrado “otro aumento de temperaturas” durante las últimas 24 horas, registrando cambios en la mitad este de los 48 estados continentales para el periodo de los próximos 6 a 15 días, según Bespoke Weather Services.

“Con las anomalías del momento angular a nivel global yendo a menos durante las dos próximas semanas, la atmósfera irá cambiando hacia el estado base de La Niña y por eso está aumentando la confianza” en los patrones más cálidos para el verano, dijo Bespoke. “Aunque en estos momentos no se trate de un patrón extremo, exceptuando algunas zonas del centro de EEUU donde vemos que las anomalías más intensas se mantienen de forma más persistente, lo que ocurre simplemente es que hay una escasez de enfriamiento de forma generalizada después de principios de la semana que viene. Esto mantiene la demanda proyectada por encima incluso de la media de los 10 años más cálidos.”

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio