Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 13, 2020, 07:36 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron al alza la semana pasada con la mayor parte de la subida registrándose entre los días 6 y 7 de julio a causa del repunte de la demanda asociado con la meteorología. Sin embargo en los días posteriores la preocupación por si una segunda oleada de contagios de COVID-19 volvía a destruir demanda, un informe de inventarios neutral del gobierno y la ligera bajada de temperaturas lastraron los precios del gas.

La semana pasada, los futuros del gas natural de agosto se liquidaron en $1.805, subiendo $0.07 o 4.09%.

A pesar de ese debilitamiento al final de la semana sigue habiendo esperanza para los alcistas porque de momento la expectativa de un calor veraniego intenso de forma permanente y de una demanda elevada para enfriamiento siguen teniendo más peso que la preocupación que hay por los bajos niveles de demanda de gas natural licuado (GNL) y por la gran cantidad de reservas acumuladas.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA)

El jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 56 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante los siete días previos al 3 de julio. Esa cifra salió acorde con los pronósticos que habían hecho los analistas encuestados por S&P Global Platts y que apuntaban a un aumento de las reservas de 55 mil millones de pies cúbicos.

En estos momentos las reservas totales ascienden a 3.133 billones de pies cúbicos, lo que se sitúa 685 mil millones de pies cúbicos por encima de la cifra de hace un año y 454 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años, según datos del gobierno.

Antes de la publicación del informe NatGasWeather había publicado estos pronósticos, “Para el informe de inventarios que publicará hoy la EIA en promedio las encuestas apuntan a un aumento de entre 56 y 58 bcf, ligeramente por debajo del promedio a cinco años que es de +68 bcf. En ese periodo hizo más calor del normal en gran parte de los 2/3 del este de los EEUU, mientras que las condiciones fueron más frías de lo normal en la mayor parte del oeste.”

La Preocupación por el GNL Está Asociada al Repunte de Casos de COVID-19

El viernes Kevin Dobbs, de Natural Gas Intelligence, escribió lo siguiente, “En el centro de atención: La continua propagación del coronavirus y su impacto adverso sobre la actividad económica y la demanda de energía generan preocupación sobre el GNL. La pandemia redujo la demanda de exportaciones de GNL estadounidense por parte de Europa y Asia en los meses de la primavera, un momento en el que el virus suponía una amenaza para todo el planeta. Un nuevo repunte de casos a finales de junio y durante este mes ha hecho que vuelva la incertidumbre sobre las perspectivas de recuperación de demanda de GNL.”

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 13 al 19 de julio, “Una presión elevada a temperaturas muy altas irá expandiéndose desde California hasta Texas dejando unas temperaturas máximas de entre 100 Fahrenheit y 110F, mientras que en el sur y el sureste las condiciones también serán muy cálidas y las máximas alcanzarán los 90 F medios. Un sistema meteorológico saldrá por el noreste en la jornada del lunes, mientras que uno nuevo llegará a las Planicies del Norte y a la zona norte del medio oeste dejando las máximas en 70F y 80F bajos. A finales de la semana subirán las temperaturas en los Grandes Lagos y el noreste, con máximas de entre 80F y 90F medios lo que dará como resultado una demanda a nivel nacional más elevada. En general la demanda nacional será entre moderada-alta e irá aumentando durante la semana a elevada.”

Gas Natural Agosto, Semanal

Pronóstico Semanal

El análisis técnico del gráfico semanal nos dice que la tendencia principal es bajista, pero la situación se podría poner interesante si los compradores agresivos que operan contra la tendencia pueden defender con éxito la zona de retroceso que va desde 1.721$ hasta 1.672$. Sin embargo aunque se produzca una subida por encima del máximo de la semana pasada en 1.924$ parece probable que los vendedores entren al mercado si ven la oportunidad de restablecer las posiciones dentro de la zona de retroceso que va desde 1.982$ hasta 2.092$.

EBW Analytics ha dicho que en las próximas dos a tres semanas, si las predicciones meteorológicas son correctas “será necesario usar toda la capacidad de generación de energía para poder satisfacer la demanda, lo que sugiere que el sector de la producción de energía por combustión de gas natural podría registrar nuevos máximos” y convertirse en un nuevo factor determinante para los futuros del gas natural.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio