Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Alcistas Esperan que Bajos Precios Aumenten la Demanda y Ajusten los Balances

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 22, 2019, 07:48 UTC

Natural Gas

Los precios del gas natural marcaban una caída abrupta la semana pasada en un movimiento que podría haber confundido a los traders. Unas temperaturas extremadamente elevadas cubrían prácticamente por completo todo Estados Unidos, sin embargo esto no aumentaba la demanda y el soporte se debilitaba. Incluso el paso del huracán Barry el pasado fin de semana no conseguía impulsar los precios ya que conducía a una disminución de la demanda.

La semana pasada el gas natural para septiembre se liquidaba en 2.228 $, bajando 0.206 $ o -8.46%.

El problema para los traders alcistas del gas natural es que el calor se está moviendo demasiado rápido como para mantener en pie un período prolongado de alta demanda. Parece como si cada ola de calor fuese acompañada por una vuelta acelerada a las temperaturas normales. Hasta que no cambie este patrón, lo más probable es que cualquier rally sea el resultado de coberturas en largo de los vendedores, más que de unas compras agresivas. Y los vendedores más importantes simplemente están esperando a que haya un rally para activar más posiciones bajistas.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informaba de un aumento de las reservas de gas natural en EEUU ligeramente por debajo de la media, en 62 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés). Este valor estaba dentro de los pronósticos, pero en la zona baja de valores.

Antes del informe del EIA los traders estaban esperando que el informe semanal de inventarios saliera en unos 72 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés).

Bloomberg estaba esperando un promedio de 69 Bcf, con posibles valores entre 64 Bcf y 83 Bcf. Reuters pronosticaba un aumento de 65 Bcf con valores posibles entre 54 Bcf y 78 Bcf. El Índice Financiero Semanal de la Bolsa Intercontinental (ICE por sus siglas en inglés) de la EIA se liquidaba el martes en 60 Bcf, mientras que los expertos de Natural Gas Intelligence predicen una inyección de 65 Bcf.

El año pasado la EIA anotó una inyección de 46 Bcf en el mismo período, que incluye la semana terminada en 12 de julio. El promedio a cinco años es una subida de 63 Bcf.

A día 12 de julio, el gas total operativo acumulado bajo tierra en los 48 estados al sur era de 2.533 Bcf, lo que supone estar 291 Bcf, o un 13.0%, por encima de los niveles de hace un año pero 143 Bcf , o un -5.3%, por debajo de la media a cinco años, según la EIA.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 23 al 28 de julio, “Esta semana entrarán borrascas con lluvias y enfriamiento por las zonas centro, sur y este de EEUU, reduciendo las máximas hacia los 70 y 80 Fahrenheit, el resultado será una demanda mucho más baja. La alta presión calurosa girará hacia el oeste con máximas entre los 80 F altos y los 100 F, estando las zonas más calurosas entre el suroeste y la zona oeste de Texas.
Las temperaturas aumentarán la semana que viene a través del sur y del Atlántico medio de EEUU, con máximas subiendo hasta los 80 F y 90 F.
En general la demanda nacional caerá rápidamente desde muy elevada, el pasado fin de semana, hasta sólo moderada durante esta semana.

Predicción Semanal

El hundimiento de los precios podría en realidad ser algo positivo para los compradores. Según Richard Redash, jefe global de planificación en S&P Global Plants, unos precios más baratos ” impulsarán el cambio de gas natural en lugar de carbón en el sector de la producción de energía, por lo que se producirá un ajuste en las reservas en EEUU, limitando el suministro disponible”.

Según Barron, “Platts Analytics sostiene que los precios en el centro de distribución Henry (Henry Hub en inglés) están “infravalorados, en relación con los actuales contratos de futuros en Nymex,” dijo Redash. “Pensamos que más adelante durante el verano los precios volverán al rango anterior entre 2.50$ y 2.90$ (por cada millón de unidades térmicas británicas o BTU por sus siglas en inglés), con riesgos de subidas todavía mayores esperando en el invierno.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio