Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Calor Vuelve a Finales de Semana

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 15, 2019, 07:00 UTC

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Calor Vuelve a Finales de Semana

Los futuros del gas natural se anotaron ganancias importantes la semana pasada ya que los traders se preparaban para la llegada a tierra del que ahora se ha convertido en huracán Barry. Los precios subían lentamente durante la semana mientras los traders evaluaban el impacto potencial que podía tener la tormenta tanto sobre la demanda como sobre la oferta.

El impacto sobre la producción tenía consecuencias claras ya que el cierre de las plataformas instaladas en el golfo de México hacía subir los precios. Por el lado de la demanda el efecto está asociado a la lluvia que hace bajar las temperaturas. Sin embargo una vez que lo peor de la tormenta ya ha pasado por Luisiana se abre la puerta a una nueva ola de calor que podría llevar al alza los precios otra vez durante la semana.

La semana pasada los futuros del gas natural para septiembre se liquidaron en 2.434$, subiendo 0,045$ o +1,88%.

undefined
Gas Natural Septiembre Semanal

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informaba de una inyección de 81 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) en las reservas de EEUU para la semana terminada en 5 de julio.

Los analistas de Bloomberg esperaban una subida de 76 Bcf, con estimaciones que se movían entre los 62 Bcf y los 84 Bcf. Reuters predecía una subida de 73 Bcf, con un rango entre 62 Bcf y 80 Bcf. El Índice Financiero Semanal de la Bolsa Intercontinental (ICE por sus siglas en inglés) de la EIA se liquidaba el jueves a 80 Bcf, y Natural Gas Intelligence esperaba una inyección de 70 Bcf.

El año pasado la EIA informaba de una subida de 55 Bcf para el mismo período, mientras que el promedio a cinco años es una subida de 71 Bcf.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 15 al 21 de julio, “Barry traerá lluvias intensas y una bajada de las temperaturas a través del valle del río Mississipi en los próximos días con máximas de 80 Fahrenheit. En ambos lados de la tormenta el tiempo continuará siendo cálido con máximas de 90 F. El suroeste estará muy cálido con máximas entre 100 y 110 F, aunque en la zona norte de EEUU las temperaturas serán agradables, especialmente en el noroeste con máximas entre 70 y 80 F. A finales de semana una masa de aire caliente a alta presión irá ganando intensidad sobre el medio oeste y el noreste con máximas en los 90 F medios desde Chicago hasta la ciudad de Nueva York, mientras se mantendrán cálidas las zonas sur y centro de EEUU lo que hará que la demanda nacional sea muy fuerte. En general la demanda nacional será alta, subiendo a muy alta.”

Pronóstico Semanal

Técnicamente la tendencia semanal principal es bajista a pesar de las subidas de las tres últimas semanas. Esto sugiere que el rally está siendo impulsado primordialmente por coberturas en largo de los vendedores, más que por unas fuertes compras especulativas contra la tendencia.

El nivel ofreciendo resistencia es una zona de retroceso entre 2.428$ y 2.502$. Superar el nivel en 2.502$ indicaría que la tendencia a la contra está ganando fuerza y podría acabar poniendo a prueba a la zona principal de retroceso entre 2.552$ y 2.656$. A la baja, cruzar el nivel en 2.428$ con convicción podría activar una rotura de la zona de retroceso entre 2.29$ y 2.253$.

Fundamentalmente se espera que una vez pase el huracán y desaparezca el aire frío van a volver las altas temperaturas. Esto podría ofrecer ganancias a corto plazo, sin embargo la predicción meteorológica no muestra que vaya a durar lo suficiente como para afectar a las posiciones de los vendedores que van en corto.

Según el servicio meteorológico Bespoke Weather Services, “Cuando los restos de la tormenta se desvanezcan alcanzaremos un pico de calor en el patrón de temperaturas” más adelante en esta misma semana, “con condiciones muy calurosas en la mayor parte de la mitad este de la nación.”

Bespoke además añadía, “A medida que avancemos hacia la última semana de julio vemos que el riesgo de calor va disminuyendo lo suficiente como para devolver a la demanda a niveles normales, a pesar de que julio en conjunto pensamos que podría aparecer como quinto en las listas de meses de julio más calurosos “en términos de temperaturas medias ponderadas sobre gas (gas-weighted degree days en inglés).

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio