Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Corrientes de Aire Frío No son Suficientes para Producir Rally Prolongado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2019, 02:51 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural subieron levemente la semana pasada, mientras los precios continuaban estando influenciados por “diferencias significativas entre los modelos sobre la intensidad del frío a finales del mes,” según Natural Gas Intelligence. Estas preocupaciones sobre la meteorología crearon mayoritariamente un movimiento lateral durante la semana pasada ya que el modelo americano tendía hacia más frío a finales de la semana, pero el modelo europeo más templado se mantenía “básicamente sin cambios”, lo que aumentaba el diferencial entre los datos pronosticados por ambos modelos, según el servicio meteorológico Bespoke Weather Services.

La semana pasada el gas natural para diciembre se liquidó en $2.517, subiendo $0.060 o +2.44%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de una inyección en las reservas de gas natural de 104 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 11 de octubre, registrando por tercera vez en las últimas cuatro semanas un aumento de las reservas superior a los 100 Bcf. Los traders esperaban un aumento de las reservas en los tres dígitos y esta cifra estaba dentro de lo esperado.

El informe de la EIA el año pasado fue de 82 Bcf. El aumento medio en los últimos cinco años es de 81 Bcf.

El gas total operativo acumulado al final del periodo ascendía a 3.519 Bcf, que está 494 Bcf por encima de los niveles que había hace un año y 14 Bcf por encima del promedio a cinco años.

Predicción Meteorológica a Medio Plazo

La primera corriente de aire frío se espera que llegue desde el miércoles (23 oct) hasta el sábado (26 oct), con una interrupción potencial del 27 al 28 de oct, según NatGasWeather.

“La primera corriente de aire frío hará que las temperaturas mínimas caigan hasta los 20 Fahrenheit y 30F en las zonas del medio oeste y el noreste, localmente más frías, pero la amenaza más grande se espera que llegue desde el 29 de octubre al 2 de noviembre y haga bajar las mínimas desde los 10F hasta los 30F siendo el resultado en una extensión bastante amplia de una demanda superior a la normal,” decía la empresa.

“Los últimos datos del GFS (modelo americano) también sugerían que el frío podría durar hasta los días 3 y 4 de noviembre,” decía NatGasWeather. Sin embargo el modelo ve un riesgo de que se pierdan algunos grados día de calefacción (Heating Degree Days o HDD) para la última semana de octubre, “pero es posible que potencialmente el frío se alargue más tiempo durante los primeros días de noviembre.”

Pronóstico Semanal

El rango menor está entre 2.388$ y 2.564$. Su nivel del 50% o pivote está en 2.476$. La reacción de los traders a este pivote determinará la dirección del mercado del gas natural durante esta semana.

La semana pasada las expectativas de que llegase el frío a finales del mes ayudaron a que el mercado cerrase en el lado fuerte de este pivote. Esto podría dar al mercado un sesgo alcista al inicio de la semana.

Escenario Alcista

Mantenerse por encima del nivel en 2.476$ indicaría la presencia de compradores. Superar el máximo de la semana pasada en 2.564$ podría activar una aceleración hacia la zona de retroceso a corto plazo entre 2.636$ y 2.695$.

Escenario Bajista

Un movimiento prolongado por debajo de 2.476$ indicaría la presencia de vendedores. El siguiente objetivo potencial es el mínimo de octubre en 2.388$.

Es probable que el mercado del gas natural esté respaldado por el frío que se está acercando. Sin embargo no espero que se forme un rally importante porque se espera que las bajas temperaturas duren poco tiempo.

Sólo veríamos un rally prolongado si las predicciones meteorológicas indicaran que el frío va a estar presente durante más tiempo, unos 7 a 10 días. Más tarde en la semana cabe la posibilidad de que las predicciones meteorológicas cambien y muestren ese pronóstico. Si eso ocurre es probable que tenga lugar en la primera semana de noviembre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio