Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – El Frío No Es lo Suficientemente Estable como para Mantener las Subidas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 24, 2020, 07:04 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando a la baja al principio del lunes tras un fin de semana en el que han habido pocos cambios en las predicciones meteorológicas. El movimiento de los precios básicamente es una prolongación de las caídas del jueves y el viernes pasado. Según las últimas simulaciones de los modelos se aproximan unas tendencias más cálidas. La presión bajista no solo está afectando a los precios de los futuros, también lo está haciendo sobre los precios al contado. El viernes el promedio nacional que Natural Gas Intelligence (NGI) calcula sobre el precio al contado cayó 10.5 céntimos para situarse en 1.705$.

La semana pasada los futuros del gas natural de abril se liquidaron en $1.917, subiendo $0.061 o +3.29%. A principios del lunes los futuros están cotizando en $1.879, bajando $0.038 o -1.98%.

NatGasWeather: Demasiadas Interrupciones Cálidas como para Sostener las Subidas

NatGasWeather culpaba de la debilidad de los precios a los datos meteorológicos que mostraban que el frío iba a moderarse a finales de febrero y principios de marzo. El pronosticador proseguía diciendo que el modelo europeo perdió más de 15 grados día de calefacción (heating degree days o HDD) de demanda.

El modelo americano conocido como Sistema Global de Predicción Meteorológica (GFS) ya había empezado a mostrar más calor en simulaciones anteriores, aunque en la sesión del viernes recuperaba 7 HDD, si bien es cierto que el modelo sigue mostrando 30 HDD menos que al principio de la semana, dijo NatGasWeather. En cuanto a los detalles el modelo se inclina por la vuelta de unas condiciones más templadas en la mayor parte de Estados Unidos entre el 3 y el 6 de marzo, a excepción de la parte más al norte del país.

El meteorólogo decía lo siguiente, “Ciertamente el ajuste considerable que ha habido entre la oferta y la demanda en los últimos meses ha ayudado a situar un mínimo en los precios, pero para que los precios realmente puedan subir es necesario que tengamos unos patrones más fríos de lo normal. Esencialmente estos periodos de aire frío ayudan, pero para que sean completamente alcistas es imprescindible que no haya interrupciones cálidas entremedias, y los datos meteorológicos continúan decepcionando ya que muestran un calentamiento a medida que pasa el tiempo con interrupciones templadas más prolongadas.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 151 mil millones de pies cúbicos (Bcf) durante la semana terminada el 14 de febrero.

La extracción del año pasado fue de 163 Bcf y el promedio de extracción a cinco años es de 136 Bcf, según datos de la EIA.

En estos momentos las reservas totales se sitúan en 2.343 billones de pies cúbicos, 613 mil millones de pies cúbicos más que el año pasado y 200 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Pronóstico Semanal

La tendencia principal es bajista según el gráfico semanal de giros. Un movimiento a través de 1.788$ indicaría el resurgimiento de la tendencia bajista. La tendencia principal cambiaría a alcista con un movimiento a través de 2.447$, aunque esto es muy improbable en estos momentos.

La tendencia menor también es bajista. El máximo menor más próximo está en 2.204$, y le sigue otro máximo menor en 2.196$.

El rango menor va desde 1.788$ hasta 2.024$. Su nivel del 50% o pivote en 1.906$ está controlando la dirección del mercado en el corto plazo.

Un movimiento prolongado por debajo de 1.906$ indicaría que la presión bajista está aumentando. Superar este nivel indicaría que los compradores agresivos contra la tendencia han vuelto al mercado.

Puede que veamos rallies de cobertura alcista periódicamente pero si no hay un frente frío persistente lo más probable es que las subidas se vean frenadas por nuevos vendedores en corto.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio