Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Incertidumbre en los Modelos Meteorológicos Podría Generar Otro Diferencial en la Apertura del Lunes

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 15, 2019, 14:38 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron con pérdidas la semana pasada ya que los traders continuaron sintiéndose confundidos por unas predicciones meteorológicas poco fiables, lo que daba como resultado movimientos en ambas direcciones. En la apertura de lunes el mercado registró un diferencial negativo, aunque a lo largo de la semana pudo recuperar gran parte de las pérdidas. Sin embargo el viernes los precios volvieron a caer ya que los traders incorporaron en el precio la posibilidad de que esta semana empiece con otro diferencial.

Al terminar la semana el gas natural para febrero se liquidaba en $2.282, bajando $0.037 o -1.60%.

Modelos Meteorológicos Erráticos

Los futuros del gas natural estaban registrando un rebote sólido hasta el viernes, ya que los modelos meteorológicos empezaban a converger hacia unas perspectivas de frío considerable a finales de diciembre. Sin embargo en la noche del jueves se produjo un giro repentino en todos los modelos que mandaba los precios a la baja y hacía que los traders tuviesen miedo de encontrarse con otro diferencial en la apertura del lunes.

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services decía lo siguiente, “todas las simulaciones empezaron a modificar sus pronósticos para el periodo de 4 a 5 días, indicando una presión más elevada en zonas altas entre el golfo de Alaska y el oeste de Canadá. Esto indica que en la simulación del jueves por la noche los modelos estaban captando algo nuevo que no estaba presente en las simulaciones del mediodía.”

“Tal y como está en estos momentos las simulaciones dicen que el patrón en general ha vuelto con facilidad hacia un estado más decantado del lado cálido respecto a los valores medios, y de momento no vemos ningún signo de que vaya a volver el frío intenso, incluso en el patrón al final del periodo entre 11 y 15 días,” dijo Brian Lovern, jefe de meteorología de Bespoke.

NatGasWeather dijo lo siguiente, “El modelo conocido como Sistema Global de Predicción Meteorológica (GFS por sus siglas en inglés) en la simulación del viernes a mediodía mostraba unas temperaturas más templadas hasta el 23 de diciembre, pero se mostraba más frío para los días del 25 al 28 de diciembre, por lo que el resultado neto de demanda para el periodo a 15 días se quedaba con una demanda, número de grados día de calefacción (heating degree days o HDD) totales, muy similar en comparación con la simulación hecha el jueves por la noche, según NatGasWeather. Mientras tanto la simulación por la tarde del modelo europeo mostraba una tendencia más fría para la próxima semana, sin embargo para el periodo del 20 al 25 de diciembre la tendencia era más templada por lo que apuntaba a un patrón excepcionalmente bajista para el mercado, con unas condiciones mucho más cálidas de lo normal en gran parte del país.”

“La simulación del modelo europeo mostraba para la parte final del periodo a 14 y 15 días un enfriamiento ligeramente más intenso en la zona norte de Estados Unidos, aunque seguía manteniendo una demanda a nivel nacional por debajo de lo normal,” dijo NatGasWeather. “Teníamos la impresión de que el modelo europeo podría haber mostrado un calor excesivo en la simulación de la noche ya que había eliminado una cantidad de demanda brutal de 27 HDD, y estábamos en lo cierto ya que en la última simulación añadió 7 HDD de vuelta. A pesar de ello los datos siguen mostrando un tiempo mucho más templado que el que mostraban hace 24 horas y una configuración muy bajista para el mercado en los días del 20 al 26 de diciembre, algo que es difícil de ignorar.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el jueves de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 73 mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 6 de diciembre. Los analistas estaban esperando, en promedio, una caída de 74 mil millones de pies cúbicos.

En estos momentos las reservas totales se sitúan en 3.518 billones de pies cúbicos, que es una cifra 593 mil millones de pies cúbicos superior a la que había hace un año, aunque está 14 mil millones de pies cúbicos por debajo del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

EEUU Cancela la Operación de Cuatro Plataformas de Extracción de Gas Natural

Según Baker Hughes, la cifra total de plataformas de extracción de gas natural en EEUU cayó en cuatro, situándose en un total de 129 durante la semana terminada el viernes.

Pronóstico Semanal

Antes del fin de semana las predicciones meteorológicas eran bajistas y los traders se centraban primordialmente en el patrón más templado para los días 20 al 26 de diciembre. Sin embargo sigue siendo posible que las predicciones meteorológicas muestren cambios importantes a lo largo del fin de semana, lo que quiere decir que los traders deben estar preparados para ver un diferencial en cualquier dirección en la apertura del lunes.

Después de la apertura el movimiento que se genere tendrá recorrido o no en función de si las temperaturas siguen una tendencia clara durante un periodo prolongado de tiempo. Eso podría crear una tendencia en los precios. Si las predicciones meteorológicas no muestran una tendencia clara durante un periodo prolongado el resultado puede ser una elevada volatilidad, con movimientos en ambas direcciones, tal y como ha ocurrido durante esta semana pasada.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio