Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Los Alcistas se Están Quedando Sin Tiempo Esperando a que Llegue el Frío Invernal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 20, 2020, 00:17 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural se hundieron la semana pasada y terminaron liquidándose por debajo de la barrera psicológica de los 2.00$ debido a que las predicciones meteorológicas mostraron unas temperaturas mucho más elevadas que anteriormente, lo que hacía que los especuladores que iban en largo se quitaran de encima sus posiciones mientras que los traders bajistas podrían haber añadido más fondos a sus posiciones en corto.

Según Natural Gas Intelligence, citando al servicio meteorológico Bespoke Weather Services, “Las últimas indicaciones mostraron un ‘gran cambio apuntando a un calor más elevado,’ dijo el meteorólogo. Los datos europeos “han mostrado un aumento del calor lo suficientemente importante como para que la demanda baje entre 80 mil millones de pies cúbicos (Bcf) y 90 Bcf en las últimas 36 horas, y ese cálculo es solo para los próximos 15 días,” dijo el meteorólogo el viernes pasado.

“…El cambio más cálido se puede atribuir directamente al patrón que hay en latitudes elevadas ya que no favorece la entrada de aire más frío hacia Estados Unidos… Parece que este patrón está situado de forma que podría prolongar su presencia hasta principios de febrero, y si eso es correcto el precio del contrato del mes más cercano no podrá mantener el nivel de los 2.00$” durante la semana que viene, dijo Bespoke. En este escenario, “la pérdida de demanda en las predicciones meteorológicas continuará teniendo más peso que un balance entre la demanda y las reservas que de otro modo sería alcista de forma sólida.”

La semana pasada el gas natural para marzo se liquidó en 1.985$, cayendo 0.183$ o -8.44%.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días que van del 17 al 23 de enero, “Un patrón meteorológico intenso atravesará el oeste para adentrarse en el centro de EEUU durante el día de hoy, dejando en algunas zonas lluvias y nieve con unas condiciones gélidas tras el frente frío, alcanzando máximas entre 10 Fahrenheit y 30F. El jueves una corriente de aire frío atravesaba el este haciendo que bajasen las temperaturas, tras lo cual llegarán lluvias y nieve cada vez más intensas durante el fin de semana al coincidir con la llegada de la tormenta que afectará al centro de EEUU. Se espera una demanda mucho más elevada para principios de la semana que viene porque unas corrientes de aire frío reforzadas atravesarán el medio oeste y el este, dejando mínimas entre -0F y 20F, incluyendo unas mínimas entre 20F y 30F en el sur y el sureste. El calentamiento irá expandiéndose por gran parte del país a finales de la semana que viene, con máximas de 30F a 50F en el norte de EEUU y de 60F a 70F en el sur, por lo que la demanda nacional será baja. En general la demanda será moderada hasta el domingo, alta de lunes a miércoles y luego baja a finales de la semana que viene.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el jueves de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 109 Bcf durante la semana terminada el 10 de enero. Los analistas estaban esperando una extracción de 92 Bcf.

En estos momentos las reservas totales ascienden a 3.039 billones de pies cúbicos, 494 Bcf por encima de la cifra de hace un año y 149 Bcf por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Pronóstico Semanal

El mercado empieza la nueva semana de forma negativa. Es cierto que podríamos ver la entrada de cazadores de chollos frenando la caída, pero nos estamos quedando sin tiempo para que se forme un rally importante asociado al invierno. Siempre existe la posibilidad de que los modelos muestren un giro hacia temperaturas más frías, pero eso lo único que conseguiría es que el mercado pudiese volver a situarse por encima de la barrera psicológica de los 2.00$.

Vamos a estar vigilando atentamente el interés abierto y el informe con las posiciones que tienen abiertas los traders (COT o Commitment of Traders en inglés) que publica la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC) para ver si los vendedores en corto aumentaron sus posiciones bajistas. Hace dos semanas los traders hablaban de un posible rally alcista de cobertura. Algo así aún sigue siendo posible pero no es probable que ocurra a menos que las predicciones vuelvan a mostrar un frío intenso de forma permanente.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio