Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Presión sobre la Demanda, Cuarentenas Podrían Prolongarse hasta 30 Abril

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 30, 2020, 07:44 UTC

Gas natural

Los futuros del gas natural terminaron prácticamente planos la semana pasada ya que el desplome de los precios del petróleo ha llevado a los traders a creer que más pronto o más tarde ello conducirá a una caída de las actividades de perforación, lo que a su vez haría que se produzca menos gas natural.

La pérdida de producción ayudaría a reducir el exceso de reservas acumuladas, y eso ofrecería cierto impulso. Sin embargo el cierre de los colegios y las empresas está presionando a la demanda y ello podría contrarrestar la caída de los suministros en el corto plazo.

Por tanto probablemente veremos movimientos en ambas direcciones en la cotización de los futuros sobre los meses más próximos, mientras que podrían haber ciertos indicios de presión alcista en los contratos sobre los meses posteriores.

La semana pasada, los futuros del gas natural de mayo se liquidaron en $1.671, cayendo $0.004 o -0.24%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 29 mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 20 de marzo.

Antes del informe una encuesta de Bloomberg mostraba una mediana en las predicciones de extracción de reservas de 30 Bcf, mientras que una encuesta del Wall Street Journal mostraba una estimación media de menos 27 Bcf. La encuesta de Reuters apuntaba a una caída de 25 Bcf, justo la misma cifra pronosticada por el modelo de Natural Gas Intelligence. Las estimaciones se movían en un rango desde 14 Bcf hasta 36 Bcf.

En estos momentos las reservas totales son de 2.005 billones de pies cúbicos, lo que está 888 Bcf por encima de la cifra de hace un año y 292 Bcf por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Se Desploma la Cifra de Plataformas Activas

El viernes Baker Hughes informó de que el número de plataformas de perforación para extracción de petróleo en EEUU se redujo en 40 para situarse en un total de 624 esta semana. Esa cifra llegaba tras el cierre de 19 plataformas de extracción de petróleo la semana anterior. Mientras tanto el número total de plataformas activas en EEUU también cayó en 44 para situarse en 728 según Baker Hughes.

Los Analistas Toman Decisiones A Ciegas

Natural Gas Intelligence (NGI) informa de lo siguiente, “La pandemia de coronavirus ha dejado a los analistas del sector energético en la difícil tarea de intentar ver el futuro sin tener la ayuda de datos históricos que puedan dar pistas de la posible evolución de la situación actual.”

Rick Margolin, el analista sénior de gas natural en Genscape Inc. dijo que el “Covid-19 está teniendo una serie de consecuencias sin precedentes en los mercados de la energía, haciendo que tengamos que cambiar radicalmente los pronósticos sobre los balances que esperamos en el futuro y también está poniendo a prueba las hipótesis que se usan habitualmente. La dificultad de pronosticar viene del hecho de que no hay precedentes que realmente sean análogos a la situación actual y por tanto no hay referencias ni en la evolución ni en la duración. Por tanto esperamos hacer cambios constantemente sobre nuestras proyecciones que podrían ser negativos durante las próximas semanas y meses.”

Sin embargo Bespoke Weather Services tiene esperanzas. “Si se puede frenar el impacto del virus y hay una mejora al llegar al verano pensamos que los precios podrían subir con bastante facilidad.”

Pronóstico Semanal

Probablemente veremos un movimiento de precios muy similar al que ya vimos la semana pasada. Probablemente las condiciones meteorológicas templadas frenarán las subidas de precios y a menos que haya una espantada de vendedores va a ser difícil encontrar algún tipo de noticia que sea alcista.

Además el domingo el presidente Donald Trump prolongó las directrices nacionales de distanciamiento social hasta el 30 de abril, en un esfuerzo por evitar que la cifra de fallecidos por coronavirus en EEUU se convierta en una catástrofe, lo que sería el peor escenario posible.

Teniendo en cuenta que los colegios y las empresas van a estar cerrados hasta finales de abril parece complicado que la demanda de gas vaya a ser elevada.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio