Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Producción Elevada y Predicciones Meteorológicas Templadas Limitan las Ganancias

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 13, 2019, 17:09 UTC

Natural Gas

La semana pasada los futuros del gas natural terminaron con una caída brusca, que podría acabar poniendo a prueba el mínimo registrado durante el verano en el nivel 2.135$. El origen de la presión bajista volvió a ser el gran aumento de las reservas, unos precios al contado más bajos y unos modelos meteorológicos que muestran una menor demanda en la predicción a 15 días. En concreto era el crecimiento de la producción en la cuenca Pérmica la que más presión bajista ejercía sobre los precios.

La semana pasada el gas natural para diciembre se liquidaba en $2.457, bajando 0.067 o -2.65%.

Producción en la Cuenca Pérmica

Según los informes, el gasoducto de la costa del Golfo Gulf Coast Express, perteneciente a Kinder Morgan, introdujo en el mercado una gran volumen. La demanda era muy inferior y no pudo absorber la gran cantidad de gas natural suministrado, lo que hizo que los precios cayesen desde 1.00$ a principios de la semana hasta 10 céntimos el viernes.

La Producción Desborda el Mercado

“Esta semana hemos visto caídas todos los días y desde el 10 de septiembre han habido tan sólo cuatro días en positivo para el contrato de futuros más próximo,” decía el Mobius Risk Group. “Aunque sea razonable pensar que el mercado se encuentra ‘sobrevendido’, es necesario que haya un cambio en la demanda (un hemisferio norte más frío) que predicen los modelos meteorológicos para que realmente el impulso pueda cambiar.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el jueves de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 98 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) durante la semana terminada el 4 de octubre. Las estimaciones de los traders estaban entre un aumento de 80 Bcf y de 107 Bcf.

El informe de la EIA mostró un aumento de 91 Bcf durante el mismo periodo del año pasado, y el promedio a cinco años se situaba en 89 Bcf.

En este momento las reservas totales ascienden a 3.415 billones de pies cúbicos, lo que supone estar 472 mil millones de pies cúbicos por encima de la misma cifra el año pasado, pero 9 Bcf por debajo del promedio a cinco años.

Predicción Meteorológica a Medio Plazo

Las últimas predicciones meteorológicas están empezando a apuntar hacia la vuelta del frío, con un patrón más frío intentando entrar por el norte de Estados Unidos a finales de octubre, aunque aún hacen falta más evidencias para confirmarlo, según NatGasWeather.

“Es posible que los mercados del gas natural detecten que durante la noche los modelos añaden algunos grados día de calefacción (heating degree days), pero lo más importante es que podrían detectar que los últimos datos están intentando señalar que una masa de aire frío podría entrar por el norte de Estados Unidos entre los días 25 y 30 de octubre. Está claro que para que la predicción meteorológica fuese un factor alcista para el mercado tendría que apuntar claramente a la llegada del frío que debería además mantenerse durante un tiempo, aunque los datos han dado un pequeño paso en esa dirección.”

Pronóstico Semanal

En las últimas semanas hemos visto como momentáneamente aumentaba la demanda para calefacción, pero los rallies han perdido fuerza rápidamente debido a que el aumento de la producción continúa lastrando los precios y amenazando con mandarlos a niveles por debajo de los mínimos registrados durante el verano.

“La clave continúa siendo el tiempo que hará a finales de octubre y principios del mes de noviembre. Aún no ha emergido una señal clara. Hasta que que eso no cambie, y haya una predicción clara, el movimiento de los precios podría ser pequeño,” decía EBW.

Teniendo en cuenta que los precios se encuentran en niveles bajos a nivel histórico para esta época del año, el mercado podría darse la vuelta hacia arriba bastante rápidamente si emerge un patrón permanente de bajas temperaturas, pero eso es mucho suponer.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio