Anuncio
Anuncio

Precio del oro intenta recuperar parte del terreno perdido

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Dec 6, 2021, 12:55 UTC

Gold Bar on Dollars

La recuperación del precio del contrato de futuro del oro del viernes, avanzando +1,20%, le permitió al metal precioso cerrar la semana prácticamente sin cambios, -0,08% con respecto al cierre de la semana anterior.

El reporte de empleo volvió a dar señales de debilidad, generando incertidumbre acerca del futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Nóminas no agrícolas no logran recuperarse con fuerza

En noviembre, las nóminas no agrícolas aumentaron en 210.000 trabajadores, menos de la mitad de los 550.000 estimados por los analistas y el menor incremento desde enero de este año.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en su aparición ante el Senado argumentó que “el mercado laboral necesita estabilidad en los precios de los productos y servicios para recuperarse”, por lo que esta continua debilidad en el reporte de empleo podría ser una justificación para que las autoridades monetarias aceleren su plan de reducir el programa de compra mensual de bonos.

Sin embargo, varios analistas comentaron que la debilidad del mercado laboral junto con las expectativas de un comienzo adelantado del ciclo alcista de la tasa de interés referencial está provocando dudas acerca del crecimiento económico, dándole un soporte adicional al precio del oro.

Adicionalmente, hasta que no se tenga información más completa acerca de la nueva variante Ómicron del Covid-19, la posibilidad de implementación de nuevas medidas de restricción de movilidad también le brindan soporte al precio de este metal precioso.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 6Dec21

El nivel de 1760 fue soporte el jueves pasado y ahora el precio está intentando superar las medias móviles de 10 y 200 días, que coinciden alrededor de 1790.

En el primer intento el precio fue rechazado, como se esperaba, porque no sería una tarea fácil reclamar nuevamente estos niveles a menos que exista información adicional que justifique una escalada del precio.

De lograr romper al alza estos indicadores, el camino estaría libre para alcanzar el nivel 1836, que fue resistencia hasta en 3 oportunidades durante el segundo semestre de este año.

Como siempre, es mejor ir poco a poco con respecto al precio del oro, porque el flujo de noticias puede alterar rápidamente la tendencia de su precio.

Además, la principal fuerza que está afectando su comportamiento es la decisión de las autoridades monetarias de comenzar a intentar controlar la inflación, lo que dificulta una recuperación sostenida del precio del oro.

Una estrategia sería vender las subidas del precio que no logren romper los niveles de resistencia importantes.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio