Anuncio
Anuncio

Precio del oro presionado por las expectativas generadas por el discurso de Powell

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Dec 3, 2021, 11:44 UTC

Gold script

El precio del contrato de futuro del oro se derrumbó ayer -1,21%, debido a que las palabras de Powell continúan pesando mucho más que la incertidumbre generada por la nueva variante del Covid-19.

A pesar que esta mañana está intentando recuperar parte del terreno perdido ayer, el panorama de corto plazo es negativo porque, con el cambio en el discurso de Powell, en la medida en que las presiones inflacionarias continúen al alza generarán en los inversionistas la idea de que la Reserva Federal está más cerca de actuar para controlarla, evitando que el oro luzca atractivo.

¿Será capaz la Reserva Federal de controlar la inflación? 

El oro posee un atractivo fundamental al día de hoy: reserva de valor.

Los inversionistas que demandan posiciones en oro lo hacen ante situaciones que pudieran afectar la pérdida de valor de sus portafolios y no porque el oro en sí mismo ofrezca retornos atractivos o perspectivas de crecimiento futuro.

Esta búsqueda de refugio puede ser ante la pérdida de valor del capital consecuencia de la inflación o ante hechos que súbitamente puedan reducir el valor del resto de los activos de las carteras de inversión.

La aparición de la nueva variante Ómicron del Covid-19 entra en la segunda categoría. 

Sin embargo, dado que todavía no se ha confirmado la mayor letalidad de esta variante, el temor de los inversionistas no se ha disparado, limitando el atractivo del oro a la primera categoría.

La pérdida de valor del capital consecuencia de la inflación era la razón que le venía dando soporte al precio del oro hasta que la semana pasada los analistas comenzaron a prever un cambio en el sesgo de los miembros de la Reserva Federal.

Las autoridades monetarias pasaron de una posición donde necesitaban “estar seguros de la recuperación del mercado laboral”, lo que equivalía a tolerar mayores tasas de inflación en beneficio de la recuperación económica, a una donde consideran “acelerar el ritmo de disminución del programa de recompra de bonos porque la recuperación del mercado laboral necesita estabilidad de precios”, reconociendo abiertamente que la inflación pasa a ser su objetivo principal.

De esta manera, las cifras de inflación al alza que hace dos semanas provocaron que los rendimientos reales de los bonos se tornaran cada vez más negativos, ahora podrían implicar que los miembros de la Reserva Federal actúen con mayor rapidez para controlar la subida de los precios.

Se convierte este proceso en ver quien es más veloz: la aceleración de la inflación o las medidas que tome la Reserva Federal para controlarla.

Si los miembros de la Reserva Federal son capaces de convencer a los inversionistas que tienen la capacidad y disposición de tomar las medidas necesarias para controlar la inflación, será muy difícil que el precio del oro se recupere en el mediano plazo.

Por el contrario, si la inflación se sale de control y las medidas tomadas por las autoridades monetarias no lucen lo suficientemente efectivas para controlarla, el precio del oro comenzará nuevamente un proceso de recuperación.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 3Dec21

El nivel de 1775 no aguantó y el precio del oro cayó ayer hasta el siguiente soporte en 1760.

Mientras la media móvil de 10 días tenga pendiente negativa y el precio se mantenga por debajo de este indicador, el panorama continuará siendo muy negativo para el oro.

Si el precio rompe el soporte en 1760, los mínimos de agosto entran en juego y el oro podría llegar a estos niveles muy rápido.

Para retomar su tendencia al alza, el precio debe superar la resistencia que representa la media móvil de 10 días y luego la media móvil de 200 días, pero luce difícil dado el panorama fundamental vigente actualmente.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio