Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 9, 2020, 11:26 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Este martes el oro está subiendo por segunda sesión consecutiva. El motivo de la subida no es un aumento de la demanda de “valores refugio” sino que es la clásica caída de los rendimientos que ofrecen los bonos del Tesoro de EEUU. El mismo factor que ha estado haciendo que aumente la volatilidad en el dólar/yen durante los dos últimos días es el que hoy está mandando los precios del oro al alza.

Así es como Reuters describía la situación, “Los inversores japoneses ven probable que la Reserva Federal de EEUU tome medidas para aplanar la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y con la forma en la que se han posicionado en el mercado han frenado la subida de un dólar estadounidense que estaba resurgiendo.” Lo mismo ocurriría con el oro.

En otras palabras, si la curva de rendimientos de los bonos se aplana lo que indica es que está disminuyendo el diferencial que hay entre el rendimiento que ofrecen los bonos a corto y largo plazo… El aplanamiento de la curva de rendimientos podría ser resultado de que los intereses a largo plazo están cayendo más rápidamente que los tipos de interés a corto plazo, o que los tipos de interés a corto plazo están aumentando más que los tipos de interés a largo plazo, según Investopedia.

¿Por qué le importa a la Fed el aplanamiento de la curva de rendimientos? La respuesta es porque para mantener los tipos de interés cerca del 0% no puede permitir que los rendimientos de los bonos del Tesoro se disparen al alza. Si los rendimientos de los bonos del Tesoro suben demasiado es posible que la Fed tenga que comprar bonos del Tesoro para que caigan los rendimientos y por tanto tendría que aumentar su balance de activos.

A las 11:57 hora GMT, el oro en Comex de agosto está cotizando en $1715.20, subiendo $10.10 o +0.59%.

Los datos económicos positivos que publicó EEUU la semana pasada, especialmente un informe de empleos no agrícolas muy sólido en la jornada del viernes que sorprendía a todos, hicieron que se disparasen los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. En cuanto al oro según algunos analistas el motivo de que cayera hasta el mínimo de los dos últimos meses fue la esperanza de una rápida recuperación y la subida de las bolsas.

Probablemente el aumento de los rendimientos captó la atención de los reguladores de la Fed y eso lo que quiere decir es que tal vez su presidente, Jerome Powell, tenga algo que decir sobre este tema.

Los inversores van a vigilar el inicio de la reunión de la Fed que empieza hoy y que terminará el miércoles a las 18:00 hora GMT para intentar averiguar si el banco central va a tomar medidas para limitar los rendimientos de algunos instrumentos que vencen este año, lo que se denomina control de la curva de rendimientos.

El Wall Street Journal ha informado de que los funcionarios de la Fed estaban especialmente interesados en ver cómo sus homólogos de Australia habían implementado una política dirigida a limitar los rendimientos de todos los bonos que tuviesen un vencimiento anterior a una fecha fija, una medida que iba dirigida a mantener el compromiso del banco central de respaldar la economía.

Perspectivas a Corto Plazo

Si la Fed toma medidas para aplanar la curva de rendimientos es de esperar que el dólar de EEUU se debilite y eso haría que subieran los precios del oro. Si la Fed no toma ninguna medida para aplanar la curva de rendimientos el oro podría continuar extendiendo sus pérdidas recientes.

Algunos dicen que la curva de rendimientos de EEUU no está descontrolada y por tanto según ellos no es necesario que la Fed tome ninguna medida para aplanarla en estos momentos. No obstante la noticia es lo suficientemente importante como para haber activado el rally de cobertura alcista que vemos este martes.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio