Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 18, 2020, 16:15 UTC

Oro

Este jueves los precios del oro están cayendo después de publicarse el último informe de solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU, con un dato por encima de lo esperado. Mientras tanto la subida del dólar estadounidense y la caída de las bolsas en EEUU podrían estar lastrando los precios.

A las 12:17 hora GMT, el oro en Comex de agosto está cotizando en $1724.00, cayendo $11.60 o 0.67%.

En los compases iniciales de la sesión los precios del oro subían porque el miedo al aumento de contagios de coronavirus impulsaba la demanda del metal precioso y afectaba negativamente a las bolsas y al resto de activos de riesgo.

Es cierto que algunos inversores consideran que el oro es un valor refugio en tiempos de incertidumbre pero en los últimos meses la verdad es que no hemos visto eso, en su lugar los inversores han mostrado tendencia a protegerse con bonos del Tesoro de EEUU, con el yen japonés y con el dólar estadounidense.

Desde el mes de marzo los principales factores influyendo sobre el oro han sido los estímulos fiscales y monetarios. Sin embargo estos factores impulsan al mercado más en el largo plazo, a corto plazo los traders son mucho más sensibles a lo que ocurre con el dólar, los rendimientos de los bonos del Tesoro y la demanda de riesgo.

En este momento los inversores se están viendo obligados a tener que gestionar una serie de factores dispares que impulsan al mercado al alza y a la baja al mismo tiempo.

En cuanto a los factores alcistas cabe destacar el riesgo de que se produzca una segunda oleada de casos de coronavirus, lo que lleva a los traders a especular con la posibilidad de que la recuperación económica sea lenta.

La imposición de restricciones a los viajes en Beijing para detener un nuevo brote de coronavirus en la capital china y los nuevos contagios en varios estados estadounidenses han hecho que disminuya la esperanza en un giro positivo de la recuperación económica, presionando a la baja a las bolsas.

Sin embargo con la caída de la demanda de activos de riesgo ha aumentado la demanda de dólares estadounidenses y eso hace que disminuya la demanda extranjera de oro denominado en dólares. Además si las bolsas caen con fuerza los inversores se verán obligados a vender oro para recaudar fondos con los que cubrir pérdidas y hacer frente a las llamadas de margen.

Esencialmente estos son los factores que han ayudado a formar el patrón lateral que hemos visto desde el mes de abril.

Pronóstico Diario

Hasta ahora en el oro hemos visto que había un sesgo alcista generalizado a causa de la gran cantidad de estímulos que han introducido los bancos centrales y los gobiernos, sin embargo en esta ocasión tenemos la impresión de que el mercado necesita algún catalizador importante que pueda mandar los precios por encima de los máximos. Ese catalizador perfectamente podría ser una segunda oleada de brotes de coronavirus.

El aumento de los contagios de coronavirus debería ayudar a respaldar los precios y si los gobiernos empiezan a imponer restricciones y cuarentenas para evitar la propagación podríamos ver otra aceleración alcista.

La dinámica de precios sugiere que los inversores siguen evaluando los datos que se van publicando, sin embargo si la cifra de contagios aumenta rápidamente y acaba afectando a los datos económicos los precios del oro podrían dispararse.

El informe de peticiones de subsidios por desempleo que se ha publicado en EEUU durante esta semana ha estado por encima de los pronósticos pero pensamos que ese dato no es demasiado fiable. Sin embargo la semana que viene podríamos ver un repunte importante de las peticiones de subsidios por desempleo si se vuelven a imponer cuarentenas en algunas regiones del país. Esto sería alcista para el oro.

Para ver todos los eventos económicos de hoy consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio