Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 25, 2020, 14:42 UTC

Oro

Los precios del oro están cotizando entre planos y a la baja justo después de la apertura del jueves en Nueva York. El factor que está presionando al oro es el repunte de casos de coronavirus que ha hecho que disminuya la demanda de activos de riesgo, mandando al mismo tiempo a los inversores hacia la divisa refugio por excelencia, el dólar estadounidense. Ese movimiento en busca de protección está lastrando la demanda de oro denominado en dólares.

Los precios de las bolsas mundiales han caído hasta el nivel más bajo en más de una semana a causa del repunte de casos de COVID-19 y al aviso que ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) diciendo que la economía mundial va a contraerse un 5% durante el año, lo que ha vuelto a castigar a los alcistas.

A las 12:43 hora GMT, el oro en Comex de agosto está cotizando en $1768.50, cayendo $6.60 o -0.37%.

El Resurgimiento de Casos de COVID-19 Beneficia al Dólar

Normalmente la caída de la demanda en las bolsas suele verse como algo positivo para el oro, pero esto no se ha cumplido desde el mes de marzo. El oro y las bolsas han estado moviéndose al unisono durante la mayor parte del tiempo y la pandemia del COVID-19 ha hecho que los inversores olviden las correlaciones habituales entre activos financieros.

Ahora la demanda de oro no cae cuando suben las bolsas, es el dólar estadounidense el que tiene que devaluarse para que el oro sea más atractivo. Y lo que está ocurriendo últimamente es que cuando caen las acciones los inversores mueven su dinero hacia el dólar estadounidense para protegerse, lo que hace del oro una inversión menos atractiva.

Demanda de Dólares Estadounidenses por Considerarlos un Valor Refugio

El dólar estadounidense se ha mantenido firme durante la jornada del jueves porque a la segunda oleada de casos de coronavirus hay que añadirle el aumento de las tensiones comerciales, lo que ha dado como resultado una mayor demanda de esta divisa segura.

El repunte de infecciones de COVID-19 ha mantenido a los inversores en vilo por la gran cantidad de contagios en Australia y en tres estados de EEUU, así como en Brasil, Latinoamérica y la India, que es el segundo consumidor de oro más grande del mundo.

Pronóstico Diario

Esperamos que la relación que mantienen las bolsas, el oro y el dólar estadounidense se mantenga durante la sesión. Si las acciones siguyen cayendo seguramente los inversores moverán su dinero hacia el dólar estadounidense, y un dólar más fuerte tendrá un efecto negativo sobre los precios del oro.

A corto plazo esto podría ser un factor bajista para los precios del oro pero en realidad las perspectivas del oro a largo plazo son alcistas debido a la gran cantidad de estímulos fiscales y monetarios que se están introduciendo, por lo que los inversores interpretan estas caídas a corto plazo como oportunidades para comprar oro.

Commerzbank ha dicho en una nota lo siguiente, “El hecho de que el oro haya recibido cierta presión bajista podría indicarnos que están habiendo ventas forzadas para poder obtener liquidez, tal y como ya ha ocurrido en varias veces en los últimos meses cuando se disparaba la aversión al riesgo.”

“Y lo que es aún más interesante, nos parece notable que estas caídas en los precios del oro se sigan viendo por los inversores como buenas oportunidades para comprar… por tanto vemos las últimas debilidades del oro como algo temporal y pensamos que a corto plazo va a volver a subir a nuevos máximos.”

Normalmente estamos de acuerdo con los análisis que publica el Commerzbank sobre el oro y también nos parece cierto que los inversores siguen en modo “comprar después de las caídas” y eso debería impulsar al mercado a largo plazo, especialmente si los gobiernos y los bancos centrales deciden introducir nuevas medidas de estímulo.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio