Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: May 27, 2020, 08:55 UTC

Oro

En el mes de marzo hubo problemas para fijar los precios del oro porque el coronavirus bloqueó a los proveedores de suministros. Un gran diferencial inusual entre los precios del oro en los futuros de Comex y el mercado de lingotes de Londres ponía de manifiesto los problemas que había para fijar los precios y para entregar el oro físico a causa de las restricciones que se habían impuesto en las operaciones con el oro para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19.

En ese periodo tres de las cuatro refinerías de oro más grandes del mundo (Valcambi, Argor-Heraeus y PAMP) suspendieron la producción en Suiza durante al menos una semana para cumplir con la regulación que había impuesto el país de cerrar toda industria que no fuera esencial para evitar la propagación del coronavirus, según Reuters.

Un informe publicado el martes mostraba hasta qué punto fue grave este problema. Para algunos la gran subida que hubo en el oro entre marzo y mayo no solo reflejaba una simple escasez de metales preciosos sino que mostraba que no había el tipo de oro adecuado, en el lugar adecuado, en el momento apropiado.

EEUU Importa Cantidad Récord de Oro a Suiza Después del Vuelco Provocado por el Virus en el Mercado

Las exportaciones suizas de oro hacia Estados Unidos se dispararon hasta las 111.7 toneladas durante el mes de abril, lo que representa el máximo histórico enviado durante un mes por mucha diferencia, aunque disminuyeron hacia otros destinos, según mostraron los datos publicados el martes por los servicios de aduanas.

El nuevo coronavirus ha provocado un cambio radical en el funcionamiento del mercado mundial del oro ya que la demanda de oro físico se ha desplomado en China y en India por las medidas de confinamiento mientras que se ha disparado en occidente por el gran aumento en las compras de los inversores que lo consideran como un valor refugio en un periodo de gran incertidumbre a nivel financiero, según dijo Reuters.

Además los precios elevados que había en el mercado de intercambio Comex del CME Group impulsaron los envíos hacia Nueva York.

Mientras tanto en el mes de abril Suiza envió 500 kg (0.5 toneladas) de oro a India, 1 kg a Hong Kong y nada a China. Normalmente todos estos países reciben decenas de toneladas del metal precioso desde Suiza cada mes.

China Se Convierte en Exportador Neto de Oro a través de Hong Kong en el mes de Abril

Según Reuters las importaciones chinas de oro a través de Hong Kong fueron inferiores a las exportaciones durante el mes de abril, un fenómeno que no ocurría por lo menos desde 2011, debido a que las medidas de confinamiento impuestas para evitar la propagación del coronavirus castigaron la demanda en el consumidor de oro más grande del mundo.

Los datos publicados el lunes por el Departamento de Censos y Estadística de Hong Kong mostraron que en el mes pasado la ciudad se convirtió en importador neto de oro a China por primera vez desde que Reuters empezó a registrar los datos en enero del 2011, recibiendo 10.3 toneladas en marzo frente a unas exportaciones de 13.5 toneladas.

Pronóstico Diario

Es interesante señalar que Suiza no envió ninguna cantidad de oro a China en el mes de abril y que las importaciones totales chinas a través de Hong Kong se desplomaron más de un 70% en el mes de marzo, cayendo desde las 14,208 hasta las 4,213.

Estos cambios indican que a la caída de los envíos le siguió una caída de la demanda del metal precioso mientras el país luchaba contra la pandemia de coronavirus. Adicionalmente los distribuidores del país con más consumo del mundo, China, vendieron oro con descuentos de hasta 70$ por onza respecto a los precios al contado durante el mes pasado, una cifra récord en los datos que hay registrados desde 2014. Al mismo tiempo el oro salió de la China continental hacia Hong Kong, por lo que el país pasó de ser importador neto a exportador neto en el mes de abril, algo que no ocurría desde 2011.

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio