Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Apoyado por un Dólar Más Débil y una Demanda de Riesgo Menor

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 14, 2019, 12:29 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Apoyado por un Dólar Más Débil y una Demanda de Riesgo Menor

Las señales de una desaceleración económica mundial y un dólar más débil están ayudando a apuntalar los precios del oro el lunes. Los datos comerciales de China más débiles de lo esperado están detrás del aumento de las preocupaciones por el debilitamiento de la economía mundial. Por su parte, una Reserva Federal moderada está presionando el dólar a la baja. Ambos eventos realmente están trabajando mano a mano para apoyar a los precios del oro, porque la Fed dijo en sus actas que podría detener sus planes para aumentar los tipos si la economía mundial muestra señales de debilidad.

A las 10:28 GMT, los futuros del oro para febrero en Comex se negocian a 1294,20 dólares, subiendo 4,70 dólares o un +0,36%.

Los Datos Comerciales de China Aumentan la Demanda de Oro

De acuerdo con los datos del gobierno publicados anteriormente en la sesión, el superávit comercial de China con EEUU creció un 17% respecto al año anterior, alcanzando los 323,32 mil millones de dólares en 2018. Según Reuters, este es el nivel más alto registrado desde 2006. El año pasado vimos el más bajo desde 2013, aunque el crecimiento de las exportaciones fue el más alto desde 2011, informó la agencia de noticias.

Las exportaciones a EEUU mostraron un aumento del 11,3% interanual en 2018, mientras que las importaciones de EEUU aumentaron apenas un 0,7% durante el mismo período.

El superávit comercial general de China para 2018 está en 351,76 mil millones, dijo el gobierno. Las exportaciones en todo 2018 aumentaron un 9,9% en comparación con 2017, mientras que las importaciones aumentaron un 15,8% en el mismo período, según mostraron los datos oficiales denominados en dólares.

Una Fed Moderada Pesa en el Dólar, Aumentando la Demanda de Oro

Las actas de la última reunión de política monetaria de diciembre mostraron que las autoridades de la Reserva Federal de EEUU estaban cada vez más preocupadas por el debilitamiento de la economía mundial y la excesiva volatilidad de los mercados financieros.

Las actas también mostraron que una Reserva Federal más cautelosa sería más paciente al considerar el aumento de los tipos en 2019. Aunque el banco central dijo en su último informe de política monetaria que esperaba al menos dos subidas de tipos este año, los mercados no están descontando más subidas. Además, varios miembros de la Fed dijeron la semana pasada que no apoyan un aumento de tipos en este momento.

Los comentarios de la Fed están pesando en el dólar estadounidense. Dado que el oro es un producto denominado en dólares, la demanda de oro tiende a aumentar cuando el dólar se debilita.

Pronóstico

Un dólar débil y una menor demanda de activos riesgosos deberían ayudar a los precios del oro hoy. La tendencia es alcista, pero el mercado ha estado contenido durante más de una semana. Esto sugiere indecisión del inversor y volatilidad inminente.

El primer soporte es 1278,10 dólares. Mantenerse por encima de 1289,20 dólares indicará que la compra se está fortaleciendo. Si hay un salto en el volumen de compras, entonces podríamos ver una prueba del máximo de este año en los 1300,40 dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio