Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Atascado en un Rango a Menos que los Nuevos Datos Confirmen la Ralentización Económica

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 15, 2019, 09:04 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Atascado en un Rango a Menos que los Nuevos Datos Confirmen la Ralentización Económica

Los futuros del oro se negocian al alza el viernes después de una drástica reversión alcista en la sesión anterior. No es el dólar el que proporciona el soporte hoy, sino una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y una menor demanda de activos de riesgo. El dólar se está negociando mejor contra una cesta de monedas, principalmente debido a un euro más débil. Si el dólar cayera bruscamente, esto daría a los precios del oro un impulso adicional al alza.

A las 07:53 GMT, los futuros del oro para Abril en Comex se negocian a 1317,60 dólares, subiendo 3,70 dólares o un +0,27%.

El optimismo sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China quedó en segundo plano el jueves después de la publicación de una serie de datos económicos decepcionantes de Estados Unidos. Esto hizo que el oro cambiase al alza después de haber tocado su nivel más bajo desde el 28 de enero.

Con el fin de las negociaciones comerciales acercándose, los inversores están esperando ver si se puede llegar a un acuerdo para terminar la disputa comercial y evitar un aumento de los aranceles estadounidenses sobre China después del 1 de marzo. Mientras tanto, el enfoque puede cambiar a la política de la Reserva Federal de EEUU y la posibilidad fuerte de que tenga que pausar más aumentos de tipos debido a una desaceleración de la economía de los Estados Unidos. Es este tipo de noticias el que puede llevar el oro a nuevos niveles de precios más altos.

Informes Económicos de Estados Unidos

Las ventas minoristas para diciembre cayeron un 1,2 por ciento, frente a una ganancia esperada del 0,2 por ciento. Esta fue su mayor caída en 9 años. Además, las solicitudes semanales de desempleo registraron un aumento inesperado. El número de solicitudes semanales por desempleo aumentó en 239.000. Esto fue más alto que el pronóstico de 225.000.

La inflación del productor cayó un 0,1% frente a un pronóstico de +0,1%. El IPP subyacente, sin embargo, aumentó un 0,3%, por encima del pronóstico del 0,2%.

Las ventas minoristas subyacentes cayeron un 1,8% en comparación con un pronóstico plano.

Confusión por los Datos

Existe cierta confusión entre los inversores del oro porque los débiles datos minoristas no coinciden con los sólidos números de nóminas no agrícolas de EEUU de principios de mes. Esto podría mantener los precios en un rango hasta que los problemas sean aclarados por informes adicionales.

Pronóstico Diario

El viernes, el precio del oro está recibiendo apoyo adicional de los datos de inflación de China más débiles de lo esperado. China informó que la inflación al consumidor subió un 1,7%, por debajo del pronóstico del 1,9%. La inflación del productor subió un 0,1%, por debajo del pronóstico del 0,3%.

Una serie de informes de Estados Unidos podría mover los precios del oro el viernes. Unos números más débiles de lo esperado aumentarán las probabilidades de una pausa en las alzas de tipos de la Fed. Esto probablemente pesará en el dólar y hará del oro denominado en dólares una inversión más atractiva.

Se espera que el índice manufacturero del Empire State se sitúe en 7,1, subiendo desde 3,9. Se espera que los precios de importación salgan en un -0,1%, por encima del -1,0% reportado anteriormente.

Se espera que la utilización de la capacidad salga ligeramente mejor en un 78,8%. Se espera que la producción industrial aumente un 0,1%, bajando desde el 0,3% reportado anteriormente. Se espera que el de dato preliminar de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan salga en 93,3. Esto estaría por encima de la lectura anterior de 91,2.

Si las noticias de Estados Unidos y China son débiles, los inversores continuarán centrándose en los datos económicos. Unos datos más débiles de lo esperado deberían apuntalar los precios del oro. Unos datos más fuertes de lo esperado se sumarán a la confusión económica que ha estado conteniendo los precios del oro desde la publicación del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del 1 de febrero.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio