Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Cambios Constantes en las Noticias sobre el Acuerdo Comercial Desconciertan a los Inversores

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 15, 2019, 15:50 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Cambios Constantes en las Noticias sobre el Acuerdo Comercial Desconciertan a los Inversores

Los futuros del oro están siendo presionados a la baja en la jornada del viernes debido a los comentarios positivos de un funcionario de la Casa Blanca, que ha reavivado la esperanza de un acuerdo comercial entre EEUU y China, y al mismo tiempo ha impulsado la demanda de activos de riesgo. Sin embargo los inversores están vendiendo de forma cautelosa, algo que está permitiendo al mercado del oro mantener las pequeñas ganancias semanales que había acumulado.

A las 14:32 hora GMT el oro en Comex para diciembre está cotizando en $1465.80, bajando $7.60 o -0.53%.

La esperanza de que se consiga un acuerdo comercial entre Washington y Beijing hacía que disminuyese la demanda de valores refugio como los bonos del Tesoro estadounidense, lo que hacía que aumentasen sus rendimientos. Los inversores también recortaron sus posiciones en activos seguros como el yen japonés o el oro, lo que conducía a las debilidades que estamos viendo hoy.

El Oro Reacciona a los Cambios Constantes en las Noticias sobre el Acuerdo Comercial entre EEUU y China

Esta semana se han publicado algunos titulares comentando los problemas existentes en las relaciones comerciales, pero no había nada lo suficientemente relevante como para pensar en que el acuerdo comercial sea inminente. A pesar de ello es cierto que a veces las noticias eran lo suficientemente negativas como para girar la dirección del oro, después de que el mercado recibiese un golpe importante la semana pasada.

La semana empezaba con la preocupación que generaba la noticia de que el presidente Donald Trump no había acordado cancelar los aranceles, tal y como había anunciado China el 7 de noviembre. El viernes pasado Trump decía lo siguiente, “A China le gustaría que hubiese una cancelación parcial de los aranceles, no una cancelación completa, porque saben que no lo voy a hacer. No he acordado nada.”

Después, el día 12 de noviembre, el presidente Trump dijo que Estados Unidos aumentará los aranceles sobre productos chinos en caso de que no se cierre la primera fase del acuerdo comercial más amplio.

El 13 de noviembre la CNBC dijo lo siguiente, “Las negociaciones de alto nivel entre EEUU y China se están encontrando con dificultades mientras ambos países intentan cerrar un acuerdo comercial limitado.”

El Wall Street Journal era el primero en indicar cuál era la piedra en el camino de las negociaciones comerciales, indicando que China se mostraba reticente a comprometerse a comprar una cantidad específica de productos agrícolas, acorde a los detalles que había en el texto del acuerdo potencial.

El 14 de noviembre el representante del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo que ambos países estaban manteniendo conversaciones profundas sobre la “fase uno” del acuerdo, pero indicó que la cancelación de parte de los aranceles era clave para alcanzar el acuerdo.

“La guerra comercial empezó con la introducción de los aranceles, y debería terminar con la cancelación de estos aranceles adicionales. Esta es una condición importante para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo,” dijo Feng en una conferencia de prensa semanal celebrada el jueves.

Más tarde ese mismo jueves, el consejero económico de la Casa Blanca proporcionaba otro rayo de esperanza al decir que las negociaciones sobre la primera fase del acuerdo comercial con China estaban llegando a las etapas finales, con ambas partes manteniendo un contacto cercano.

Kudlow dijo a los reporteros a finales del jueves que estaban cerca de llegar al acuerdo, pero que aún no estaba hecho, en un evento del Consejo para Relaciones con el Exterior en Washington.

“Nos estamos acercando a las últimas etapas,” dijo Kudlow. “En este momento estamos hablando con ellos a diario.”

Pronóstico Diario

Los traders se están tomando muy en serio las palabras de Kudlow, lo que está haciendo que el oro caiga de manera acorde. Parece que el mercado está dando más importancia a las palabras de Kudlow que a las de Trump, diga lo que diga el presidente.

En cuanto a la economía, los datos económicos de EEUU eran negativos, con las ventas al por menor básicas en valores por debajo de lo esperado. El índice manufacturero del Empire State era más débil de lo que se esperaba, al igual que la producción industrial y la tasa de utilización de la capacidad de producción.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio