Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Compras Constantes Mantienen a Flote el Rally

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 10, 2020, 10:23 UTC

Oro

Este martes los futuros del oro están cotizando al alza ya que los inversores continúan comprando el metal precioso para cubrirse potencialmente de una posible caída en las bolsas de todo el mundo. El miedo a esa caída surge del aumento de la preocupación por el impacto que pueda tener el brote de coronavirus sobre la economía global.

En estos momentos el mercado ha conseguido recuperar más del 50% de la caída de la semana pasada. La caída se produjo en el momento en el que el Banco Popular de China decidía introducir medidas de estímulo sobre la economía para evitar un colapso de la bolsa china.

A las 08:34 hora GMT el oro en Comex de abril está cotizando en $1577.50, subiendo $4.10 o +0.26%.

La fortaleza mostrada por el mercado al principio de la jornada resulta sorprendente por el hecho de que la demanda de activos de riesgo también está aumentando lentamente, al igual que el dólar estadounidense, y estos dos factores suelen hacer que el oro se devalúe. Además el gobierno estadounidense publicó el viernes pasado un informe mostrando datos positivos del mercado laboral. Adicionalmente se conocían los datos de precios al consumidor y al productor en China correspondientes al mes de enero y resultaban mejor de lo que se esperaba. Estas noticias positivas no conseguían poner demasiado nerviosos a los compradores de oro.

Incertidumbre sobre el Brote de Coronavirus

“Sigue habiendo un nivel muy elevado de incertidumbre sobre el impacto (del virus) y vemos como sigue aumentando el número de muertos y de infectados. El impacto económico sigue sin estar claro y mientras eso no cambie continuaremos viendo un impulso razonable en el oro,” dijo Michael McCarthy, jefe de estrategias de mercado en CMC Markets.

La Fed Revela que la Economía Estadounidense se Frenó

La Reserva Federal de EEUU en su último informe frente al Congreso de los EEUU dijo que el año pasado la economía estadounidense continuó expandiéndose a un ritmo “moderado” pero que se había frenado a causa del lastre que supusieron la caída del sector manufacturero y un crecimiento a nivel global débil, a pesar de ello algunos factores negativos perdían fuerza y disminuía la probabilidad de entrar en recesión.

El viernes la Fed dijo lo siguiente, “Los factores negativos que amenazaban las perspectivas futuras de EEUU parecen haber ido a menos en la última parte del año ya que los conflictos relacionados con el comercio de algún modo se redujeron, el crecimiento económico en el exterior mostraba signos de estabilización y las condiciones del sistema financiero mejoraban”, indicando además que el mercado laboral estadounidense y el gasto del consumidor continuaron mostrándose sólidos.

“En los últimos meses la probabilidad de que entremos en recesión durante el próximo año ha caído de forma notable,” dijo la Fed basando su conclusión en modelos que estiman la probabilidad de recesión que tienen en cuenta el comportamiento de los mercados de bonos y otros factores.

Entre las amenazas que la Fed identificaba como todavía vigentes estaba el desastre causado por el brote de coronavirus en China, los precios “elevados” de los activos y el hecho de que la deuda de las empresas de baja calificación esté cerca de sus máximos históricos, algo que según la Fed podría convertirse en un problema en caso de que haya una crisis económica.

Pronóstico Diario

En lo que llevamos de 2020 hemos visto dos repuntes al alza en el oro que han terminado de forma brusca. Sin embargo este rally parece ser ligeramente diferente ya que es un poco más ordenado, lo que podría ser un signo de que son los profesionales los que están comprando.

El público general no parece estar demasiado interesado en esta subida, algo que de por sí no es malo. Puede que no entiendan que el oro puede subir al mismo tiempo que lo hacen las bolsas y el dólar estadounidense.

Probablemente los profesionales compraron la semana pasada después de que el oro cayese hasta una zona con soporte. Puede que lo que vaya a ocurrir ahora sea que el público se interese en el mercado tras leer algún titular que pueda entender. Esto podría generar otra subida en el oro, momento que seguramente aprovecharán los profesionales para vender sus posiciones a los compradores que se limitan a especular con una subida.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio