Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Continúa el Tira y Afloja entre Traders e Inversores

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 6, 2020, 10:00 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Continúa el Tira y Afloja entre Traders e Inversores

Este miércoles los futuros del oro están cotizando planos por tercera sesión consecutiva ya que los inversores continúan comparando las consecuencias de la gran cantidad de medidas de estímulo que se han introducido a nivel global para amortiguar el daño económico provocado por la pandemia con el aumento de la demanda de riesgo gracias al levantamiento de las medidas de confinamiento y de las cuarentenas. Básicamente estamos viendo un tira y afloja entre traders que van a corto plazo e inversores que van a largo plazo.

A las 08:13 hora GMT, el oro en Comex de junio está cotizando en $1713.40, subiendo $2.80 o +0.16%.

Los traders que van a corto plazo están dando importancia a la reapertura de la economía mundial. Si el proceso se completa con éxito podría hacer que los tipos de interés subieran ligeramente y eso fortalecería al dólar estadounidense al mismo tiempo que presionaría a la baja al oro denominado en dólares.

Sin embargo los traders que operan a largo plazo siguen siendo alcistas porque ven una gran cantidad de medidas de estímulo fiscales y monetarias. También creen que los bancos centrales van a estar al menos un año más manteniendo los estímulos y los tipos de interés próximos al cero por ciento, o incluso por debajo. Además los inversores siguen manteniendo oro por si necesitan venderlo para recaudar fondos con los que cubrir posibles pérdidas en las bolsas o llamadas de margen.

Vuelve la Relación Normal con las Acciones… al Menos Temporalmente

Tal y como he dicho antes los inversores que van a largo plazo están manteniendo oro para protegerse de la volatilidad de las bolsas, sin embargo últimamente hemos visto que el oro y las acciones han vuelto a moverse con una correlación negativa como era habitual en el pasado. En otras palabras, a medida que aumenta la demanda de activos de riesgo como las acciones el oro se debilita y viceversa.

Esta relación se vio claramente el martes después de que el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, hiciese unos comentarios pesimistas que provocaron una caída un las bolsas ya que vimos al oro recuperarse al final de la sesión.

El martes Clarida dijo a la CNBC que es probable que la economía de EEUU se contraiga bruscamente durante el segundo trimestre y que la tasa de desempleo se dispare por la pandemia de coronavirus aunque existe la posibilidad de que la recuperación pueda empezar en la segunda mitad del año.

“Estamos viviendo el periodo de mayor contracción económica y mayor aumento del desempleo que hemos visto en nuestras vidas,” dijo Clarida.

A los traders alcistas que van a largo plazo les resultaron especialmente interesantes las declaraciones que hizo Clarida el martes porque recordó que la Fed está usando todo su arsenal de herramientas para amortiguar el impacto del virus, incluyendo tipos de interés bajos, orientación sobre el futuro, compras de activos y un conjunto de líneas de crédito de emergencia dirigidas a mantener el flujo de crédito hacia empresas y hogares.

Estas declaraciones representaban argumentos a favor de mantener oro a largo plazo y al mismo tiempo dan argumentos a los traders a corto plazo para que operen con cautela ya que también dijo que los reguladores estaban dando pasos para ayudar a que la recuperación fuese tan sólida como fuese posible cuando llegase.

Sin embargo Clarida sí que avisó de que la evolución temporal de la recuperación dependería del virus.

“Esta pandemia constituye un riesgo realmente considerable sobre el futuro, y la evolución de la economía en realidad va a depender de la evolución del virus y de los esfuerzos de mitigación,” dijo Clarida.

Esencialmente esto quiere decir que los inversores que van a largo plazo deberían mantener su visión alcista pero también deberían prepararse para ver cierta presión bajista. Además en estos momentos pensamos que comprar en precios elevados no es lo más apropiado, más bien se trata de esperar y ver un punto de entrada de calidad en una zona de valor, por lo que la paciencia de nuevo se ha convertido en una virtud.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio