Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – El Miedo al Coronavirus Hace que Vuelvan los Compradores

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 13, 2020, 12:42 UTC

Gold

Los futuros del oro están cotizando al alza y en posición de cambiar la tendencia diaria a alcista tras haber estado cotizando con dudas durante la mayor parte de la semana. Esta semana los traders se mostraban ligeramente reticentes a comprar oro porque los datos y los comentarios que llegaban desde China hacían pensar que lo peor del virus ya había pasado.

¿Quién podría culparles? Después de todo el origen de los problemas se produjo en una provincia china y son ellos los que tienen todos los datos. Pero los hechos cambiaron un poco el jueves, beneficiando a los compradores de oro.

A las 11:02 hora GMT el oro en Comex de abril está cotizando en $1577.60, subiendo $6.00 o +0.39%.

Los Datos Nuevos sobre el Coronavirus Respaldan los Precios del Oro

El oro repuntaba al alza al inicio del jueves después de que la provincia china de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus, publicase un aumento brusco en el número de casos nuevos y desconcertase a los inversores que decidían transferir sus fondos a un valor refugio como el yen japonés.

Esta información está impulsando al oro porque hace que aumente la incertidumbre sobre si ya ha pasado lo peor del virus, en caso de que no sea así el impacto negativo sobre la economía china podría continuar agravándose. Y esto con el tiempo podría acabar extendiéndose a sus socios comerciales más cercanos, haciendo que sus economías sean vulnerables.

Cae la Demanda de Activos de Riesgo

Los mercados de renta variable están cayendo este jueves debido a que los inversores están recortando sus posiciones en activos de riesgo y están transfiriendo el dinero hacia activos que ofrecen seguridad como los bonos del Tesoro de EEUU. Esto está haciendo que bajen los rendimientos del Tesoro, lo que hace del oro una inversión más atractiva.

Noticas Económicas de EEUU

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el miércoles terminó su declaración semestral frente al Comité Bancario del Senado indicando que el banco central debería tener una idea del impacto que está teniendo el coronavirus sobre la economía estadounidense “bastante pronto.” Powell dijo que si hay una nueva crisis la Fed tendrá que usar la orientación de expectativas y la compra de activos, pero también sugirió que el banco central se estaba quedando sin herramientas.

Powell: Si Hay una Crisis la Fed Tendrá que Usar la Orientación de Expectativas y la Compra de Activos

“Nuestra herramienta tradicional obviamente son las tasas de interés. Y unas bajas tasas de interés ya no son una alternativa: Son un hecho real. Por lo que tendremos menos margen para recortar y eso quiere decir que es mucho más probable que tengamos que volver a usar las herramientas que usamos en la crisis financiera cuando llegamos al peor momento, en otras palabras, tendremos que usar la orientación de expectativas -que dice que se mantendrán bajos los tipos de interés- y también la compra a gran escala de activos financieros a largo plazo con el objetivo de mandar a la baja las tasas de interés también a largo plazo e impulsar la economía. Utilizaremos esas herramientas y creo que lo haremos de forma agresiva si llega el momento en el que es necesario hacerlo. No hay necesidad de hacerlo ahora. Pero utilizaremos esas herramientas agresivamente.”

La Fed Debería Ver “Bastante Pronto” si el Coronavirus Está Afectando al Crecimiento Estadounidense

Cuando el republicano de Arkansas Tom Cotton preguntaba a Powell por los detalles sobre el posible impacto del coronavirus sobre el crecimiento estadounidense el presidente de la Fed respondía esto:

“La pregunta que realmente se está haciendo la fed es esta, ¿Cuál es el efecto más probable sobre la economía estadounidense? Y creo vamos a empezar a verlo en los datos económicos venideros bastante pronto. Hay demasiada incertidumbre como para ponerse a especular sobre el nivel del impacto, si será o no persistente, o si provocará un cambio sobre las perspectivas futuras de la economía. A pesar de ello sí que esperamos que tenga algunas repercusiones. Las repercusiones deberían ser importantes en China e importantes, aunque menos significativas, en sus socios comerciales más cercanos. Vamos a estar expectantes frente a los datos económicos.”

Pronóstico Diario

Los traders del oro que operan a corto plazo deberían tomar nota de lo que ha dicho el presidente de la Fed, Powell, sobre el impacto del coronavirus sobre la economía estadounidense. Suena como si esperase que vaya a tener un impacto negativo sobre la economía de EEUU. Dependiendo de lo severo que sea ese impacto o del tiempo que dure podría tener una influencia alcista sobre los precios del oro.

Además se comenta que China no va a poder cumplir los compromisos que había aceptado dentro de la Fase Uno del acuerdo comercial y esto podría dañar a la economía y el sentimiento del inversor.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio