Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Esperanza de un Recorte de Tipos Agresivo de la Fed Lanza al Oro al Contado al Máximo en Seis Años

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 19, 2019, 20:24 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Esperanza de un Recorte de Tipos Agresivo de la Fed Lanza al Oro al Contado al Máximo en Seis Años

Los futuros del oro están cotizando al alza el viernes aunque retrocediendo respecto a máximos anteriores. A pesar de ello el mercado se encuentra en posición de anotarse unas ganancias sólidas esta semana. La subida está siendo impulsada por una caída en los rendimientos del Tesoro y un dólar estadounidense más débil. El catalizador detrás de los movimientos en los mercados financieros es la esperanza renovada de que la Reserva Federal de EEUU adopte un recorte más agresivo sobre las tasas de interés tras su reunión los días 30 y 31 de julio.

A las 11:46 hora GMT, el oro en Comex para agosto está cotizando en 1439.20$, subiendo 11.10$ o +0.78%.

También está mandando al oro a los máximos en seis años un aumento de la tensión en Oriente Medio después de que la marina estadounidense anunciarse que había derribado un dron iraní en el estrecho de Ormuz.
Mientras tanto Irán negaba el incidente diciendo que todos sus drones habían vuelto a la base con seguridad y que no había ningún signo importante que apuntarse a un aumento de la tensión en el golfo.

La subida que hoy se ha producido en el oro es una prolongación de la subida que empezó a finales de la sesión del jueves. Este movimiento era impulsado por los comentarios proteccionistas del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, al decir que los reguladores de la Fed no pueden esperar a que haya un desastre económico para reducir las tasas de interés.

“Es mejor adoptar medidas de prevención que esperar a que ocurra un desastre para desarrollarlas,” dijo Williams. Además añadía que en lugar de mantener altas las tasas de interés para que los bancos centrales puedan recortarlas si hay una crisis, lo mejor es utilizar los recursos disponibles antes de que sea demasiado tarde.

Williams en realidad no dijo que fuese a votar a favor de un recorte de tasas de interés, pero la respuesta de los inversores del oro indica que su tono proteccionista podría estar apuntando en esa dirección. También podría querer decir para algunos que la Fed podría ir en la línea agresiva de recortar las tasas 50 puntos básicos.

Williams terminaba diciendo que cuando uno se enfrenta a tasas de interés bajas y un crecimiento ralentizado, la mejor estrategia es ” adoptar una acción rápidamente” y ” mantener bajas las tasas de interés durante más tiempo.”

“La expectativa de unas tasas de interés más bajas en el futuro hace que bajen los rendimientos de los bonos y por tanto en general favorece las condiciones financieras. Esto permitirá a los estímulos coger impulso, apoyar el crecimiento económico a medio plazo y permitir que suba la inflación,” dijo.

Pronóstico Diario

Los comentarios de Williams están apoyando los precios del oro, pero las ganancias están quedando limitadas después de que un representante de la Reserva Federal de Nueva York dijese a la CNBC, “Esto era un discurso respecto a 20 años de investigación. No era sobre las posibles decisiones en política monetaria que podría tomar el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en la próxima reunión que se aproxima.”

Sean o no académicos, lo cierto es que los inversores interpretaron estos comentarios de Williams como alcistas ya que ahora creen que la Fed podría adoptar un recorte más agresivo en las tasas de interés, que sería de 50 puntos básicos. Después del discurso pronunciado por Williams en la Asociación De Investigación Del Banco Central (Central Bank Research Association en inglés) las expectativas del mercado de un recorte de medio punto daban un salto hasta el 59%, según la herramienta FedWatch de la CME. Antes de este discurso las probabilidades esperadas de que se produjera un recorte de 50 puntos básicos habían estado alrededor del 20% y el 30%.

Más tarde el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, decía a Fox Business que recortar las tasas de interés rápidamente es una buena estrategia. Esto hacía que las probabilidades que esperaban los mercados sobre un recorte de medio punto subiesen más arriba, hasta el 69%.

Sin embargo más tarde un representante de la Fed de Nueva York aclaraba los comentarios de Williams lo que rebajaba las probabilidades esperadas de un recorte de 50 puntos básicos hasta el 50%, a las 23:00 hora GMT.

En la categoría de informes, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar al último sentimiento preliminar del consumidor (Preliminary Consumer Sentiment) de la universidad de Michigan. Se espera que salga en 98.6, lo representaría una ligera subida respecto al valor anterior que fue de 98.2.

Los traders también deberían reaccionar al discurso de James Bullard, miembro del FOMC, hoy a las 15:05 hora GMT. Probablemente quitará peso al posible recorte de 50 puntos básicos. El miembro del FOMC Eric Rosengren también hablará a las 20:30 hora GMT.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio