Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Espere una Recuperación Si Se Agrava la Guerra Comercial EEUU-China

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 18, 2018, 06:30 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Espere una Recuperación Si Se Agrava la Guerra Comercial EEUU-China

Los traders de oro están tratando de recortar parte de la pérdida del viernes de 29.80 dólares durante la madrugada del lunes. Este movimiento sugiere que gran parte de la fuerte caída fue impulsada por stops de venta en lugar de ventas agresivas en corto. Los titulares mostraron el viernes que los inversores a largo plazo simplemente salieron de sus posiciones. Esto puede ser cierto, pero también se puede achacar a la colocación de stops débiles.

A las 03:00 GMT, los futuros del oro para Agosto en Comex se negocian a 1282.40 dólares, subiendo 3.90 dólares o un +0.31%.

Oro Gráfico Diario

Si eliminamos de la ecuación los titulares y los eventos especulativos, como una potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China, hay que concluir que el sorpresivo aumento en el dólar probablemente estuvo detrás de la presión de venta del oro. Afrontémoslo, no hubo muchos analistas esperando la fuerte ruptura del euro que tuvo lugar el jueves y el viernes después de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Y este fue el evento  que puso en marcha el rally del dólar.

El dólar también fue apoyado por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en reacción a la declaración de política monetaria de la Reserva Federal. El oro se vuelve menos atractivo cuando las tasas suben, porque no paga intereses ni dividendos y se vuelve más caro para los extranjeros porque es un activo denominado en dólares.

A primera hora del lunes, los titulares dicen una vez más que el oro está subiendo debido a las preocupaciones sobre una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China. Los mismos servicios de noticias hicieron la misma previsión el viernes temprano.

En lugar de leer los titulares para determinar si a los inversores les preocupa una guerra comercial, creo que es mejor vigilar la compra segura de los instrumentos del Tesoro y el yen japonés. Si los bonos del Tesoro de Estados Unidos están subiendo como el yen, entonces creo que es seguro decir que la compra de oro hoy está ligada a la compra de vuelo a la seguridad. También creo que uno debería considerar usar el oro como un indicador rezagado de la demanda de refugio seguro en lugar de un indicador adelantado.

En lo que respecta a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hemos visto la decisión de la administración Trump y las represalias de China. Ambas decisiones ya estaban sobre la mesa, así que no hay sorpresas allí.

Mientras las dos partes sigan negociando, no debería haber preocupaciones reales para los inversores. Si las negociaciones actuales terminan abruptamente, entonces esto será un problema y el oro podría encontrar demanda. Si EEUU o China anuncia más aranceles, esto también podría llevar a los compradores a recoger oro. Creo que va a ser una escalada de la guerra comercial lo que en realidad podría generar un tono alcista en el oro.

Un factor que realmente podría tener hablando a los toros del oro sería si China aplica un arancel al petróleo de EEUU. Esta medida llevaría la guerra comercial a un nuevo nivel de gravedad.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio