Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Presión Leve Ya Que Traders Ignoran Rumores Negativos sobre Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 21, 2019, 10:36 UTC

Gold

Los futuros del oro están cotizando ligeramente a la baja este jueves, después de haber recuperado parte de las pérdidas iniciales. El factor que más está influyendo en el movimiento de los precios en la jornada de hoy son los titulares, ya que los inversores están intentando entender a fondo las últimas evoluciones en las relaciones comerciales entre EEUU y China.

Los precios están recibiendo el impulso de un titular que dice que el acuerdo comercial podría aplazarse hasta principios del año que viene. Otro titular está diciendo que las negociaciones comerciales se han encontrado con un obstáculo porque EEUU se niega a aceptar una cancelación de los aranceles que ya ha impuesto. Hay otro incluso que dice que el hecho de que el presidente Trump haya firmado dos leyes que respaldan a los protestantes de Hong Kong podría hacer que China abandonase la mesa de negociación.

A las 09:17 hora GMT los futuros del oro en Comex para diciembre están cotizando en $1471.60, bajando $2.60 o -0.18%.

Los precios del oro están siendo lastrados por la noticia de que el principal negociador chino expresaba optimismo sobre alcanzar el acuerdo.

A media mañana Bloomberg informaba de que el vice primer ministro chino Liu He había dicho que se sentía “prudentemente optimista” sobre poder cerrar la “fase uno” del acuerdo, pero añadía que se sentía “confundido” sobre las peticiones de EEUU.

Traders Esperan Aumento de la Volatilidad

Algunos traders están diciendo que esos titulares negativos no son más que “ruido”, añadiendo que los traders básicamente están siguiendo lo que dicen las noticias sobre la guerra comercial, y sufriendo para predecir cuándo van a publicarse noticias positivas o negativas.

Esto crea incertidumbre, y los inversores tienden a quitarse de encima los activos de riesgo cuando hay incertidumbre y a buscar protección en valores refugio tradicionales como los bonos del Tesoro y el yen japonés, con algunos moviendo sus fondos hacia otro valor refugio como el oro.

Un trader básicamente decía que continúa esperando una volatilidad elevada y la posibilidad de que el precio se mueva de forma bidireccional debido a que “el sentimiento del mercado podría cambiar, pero los fundamentales sobre las negociaciones no han cambiado. Siempre ha habido cuestiones sin resolver en estas negociaciones,” dijo. “No hay mucha disposición en el mercado para apostar fuerte hacia ninguna de las dos direcciones.”

Actas de la Fed

Las actas de la Reserva Federal de EEUU sobre su reunión de política monetaria celebrada los días 29 y 30 de octubre tuvieron un impacto leve sobre los precios del oro en la jornada del miércoles. La mayor parte de esa información ya se había incorporado en los precios desde hacía semanas. Dos días después de la última reunión de la Fed el oro se detenía en el nivel 1519.00$, y en los días siguientes se hundía hasta el nivel en 1446.20$. Este movimiento esencialmente lo que nos estaba diciendo es que el mensaje de la Fed estaba en contra de introducir más medidas de estímulo, o que era menos proteccionista de lo esperado.

Las actas mostraban a una Reserva Federal dividida en su decisión de pausar el ciclo de medidas de estímulo tras el recorte de tipos del mes de octubre. Además, el resumen mostraba que los reguladores no tenían ninguna prisa en revaluar el camino que deben seguir los recortes de interés en el futuro.

Pronóstico Diario

Los informes que se van a publicar en EEUU este jueves incluyen el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, las peticiones semanales de prestaciones por desempleo, el índice anticipado de la Conference Board, y la venta de viviendas de segunda mano. No espero que estas cifras tengan un impacto muy importante sobre los precios del oro ya que la mayoría de los traders se centra en estos momentos en las noticias sobre el acuerdo comercial.

Sin embargo unos datos de la Fed de Filadelfia y de las peticiones semanales de prestaciones por desempleo más débiles de lo esperado podrían inducir en los negociadores estadounidenses un sentimiento de urgencia por cerrar el acuerdo antes de lo esperado.

Esencialmente espero que los traders del oro reaccionen hoy a lo que ocurra con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y con las bolsas de valores. Si los rendimientos y las bolsas caen, el oro se vería respaldado. Si los rendimientos aumentan y sube la demanda de acciones, la presión sobre el oro será hacia abajo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio