Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Los Traders Esperan la Decisión sobre los Aranceles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 12, 2019, 15:02 UTC

Gold

Los futuros del oro están cotizando al alza este jueves, justo antes de la apertura de la sesión regular. El mercado está cotizando dentro del mismo rango de precios que ayer, lo que sugiere indecisión por parte de los inversores y un posible aumento de la volatilidad.

Esta indecisión viene alimentada por la incertidumbre sobre el resultado del voto sobre el Brexit y por la preocupación en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China. El miércoles el oro se disparaba después de que el dólar estadounidense se hundiese como reacción frente a unas decisiones proteccionistas de la Reserva Federal. Hasta ahora, no hemos visto continuación al alza de esa subida.

A las 12:46 hora GMT el oro en Comex para febrero está cotizando en $1479.40, subiendo $4.40 o +0.29%.

Voto sobre el Brexit

Parece que este jueves los inversores en los mercados del oro son prisioneros de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones británicas.

Las elecciones en el Reino Unido empezaron a las 07:00 hora GMT. Las encuestas se han ajustado últimamente pero siguen pronosticando una victoria de los Conservadores. Los mercados han incorporado en los precios una mayoría de los Conservadores que podría controlar el Parlamento y conducir a Gran Bretaña a abandonar la Unión Europea a finales de enero, y cualquier cosa que no se acerque a estos pronósticos podría generar una reacción negativa en los mercados financieros que podría hacer que aumentase la demanda de oro.

Un resultado favorable podría hacer que la libra británica subiese con fuerza, mandando hacia abajo al Índice del Dólar de EEUU durante el proceso. Esto también podría hacer que aumentase la demanda de oro denominado en dólares.

La Fed Mantiene Tipos Sin Cambios, No Indica Cambios en sus Políticas

La Reserva Federal de EEUU mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios tras la reunión finalizada el miércoles, después de haber introducido tres recortes consecutivos a lo largo del año. El banco central también indicó que no espera hacer ningún cambio sobre su política monetaria al menos hasta 2020.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa que el banco central tendría que ver un aumento persistente de la inflación antes de volver a subir los tipos. La Fed ha tenido que recortar los tipos varias veces este año debido a que los había subido demasiado en 2018, una decisión que en su momento hizo que la economía se frenase y que cayesen los precios de las acciones.

Trump Se Reunirá con China para Hablar sobre la Fecha Límite de los Aranceles

Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, se reúna con los consejeros comerciales de más alto rango durante la jornada del jueves para debatir sobre los aranceles que hay programados para el 15 de diciembre a aplicar sobre productos chinos valorados en 160 miles de millones de dólares, dijeron tres fuentes conocedoras del asunto, según Reuters, mientras los mercados se preparan para afrontar el impacto negativo potencial de estas medidas.

Se espera que los consejeros más importantes presenten puntos de vista divergentes durante la reunión de alto nivel, pero la decisión final estará en manos de Trump, dijeron las fuentes.

Pronóstico Diario

Los traders del oro están siendo precavidos durante la sesión del jueves, pero no es por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, es por la incertidumbre sobre si EEUU acabará introduciendo nuevos aranceles sobre sus importaciones a China el día 15 de diciembre.

Las noticias sobre la Fed están ayudando a sostener los precios del oro, algo que podría ser bueno para los precios de este metal precioso a largo plazo, pero los traders quieren saber qué va a ocurrir a corto plazo.

A corto plazo los precios del oro probablemente suban si Trump dice que sí que va a introducir los aranceles. Esta noticia podría romper las negociaciones con China, algo que podría alterar a los mercados financieros. El oro podría beneficiarse de cualquier tipo de inestabilidad en los mercados.

Los precios del oro probablemente subirán muy despacio, o tal vez incluso caigan, si Trump decide aplazar los aranceles, y/o si se anuncia un acuerdo comercial parcial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio