Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Mejora en Perspectivas de Riesgo Podría Tener Más Peso que Decisión BCE

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 12, 2019, 11:38 UTC

Oro

El oro está subiendo lentamente este jueves, justo antes de la publicación de las decisiones sobre las tasas de interés y sobre la política monetaria que hará el Banco Central Europeo. Es probable que veamos movimientos volátiles en ambas direcciones en el mercado, a pesar de que si somos realistas el mercado ya ha incorporado en sus precios la mayor parte de estas decisiones. El renovado optimismo sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China está reduciendo la demanda de valores refugio, por tanto el oro lo va a tener muy complicado para superar los máximos alcanzados recientemente y es probable que caiga todavía más hasta que alcance una zona con valor que resulte atractiva a los compradores especuladores.

A las 10:38 hora GMT los futuros del oro en Comex para diciembre están cotizando en $1510.30, subiendo $7.10 o +0.47%.

Los traders también tendrán la oportunidad de reaccionar a la publicación del informe de inflación del consumidor en EEUU a las 12:30 hora GMT, que podría marcar la pauta de las futuras decisiones de la Reserva Federal de EEUU.

Banco Central Europeo

A las 11:45 hora GMT se espera que el BCE revele su tan anticipado paquete de estímulos. Más tarde le seguiría la posterior rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, a las 12:30 hora GMT. Los traders del oro esperan que haya un recorte de tipos porque el BCE seguramente querrá intentar animar una economía debilitada. El problema real para los traders es saber si van a reiniciar el programa de expansión cuantitativa después de que algunos miembros del BCE hayan expresado durante las últimas semanas sus dudas sobre la necesidad de volver a implementar este programa.

Gesto de Buena Voluntad del Presidente Trump

A finales del miércoles el presidente Donald Trump publicaba un tuit en el que decía que iba a aplazar el aumento de los aranceles sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares del 1 al 15 de octubre, como “gesto de buena voluntad” hacia China.

Trump dijo que la causa del aplazamiento era “la petición del viceprimer ministro de China, Liu He, y por el hecho de que el Banco Popular de China ese día celebra su 70 aniversario.”

Datos IPC Podrían Afectar Futuras Políticas de la Fed

En EEUU, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar a los últimos datos de inflación del consumidor. Los traders están esperando un aumento del 0.1%. Se espera que el IPC básico haya subido un 0.2%.

El informe del IPC no debería representar un problema para la Fed puesto que el mercado ya ha decidido que el banco central va a recortar su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos durante su reunión de la semana que viene. Un informe más sólido de lo esperado probablemente debería ser gestionado en la declaración de la reunión de la semana que viene. Podría influir sobre la posible decisión de la Fed de introducir un tercer recorte en diciembre.

Pronóstico Diario

Un BCE extremadamente proteccionista podría impulsar al oro pero las ganancias quedarían limitadas si el dólar se dispara con estas noticias. Además las ganancias podrían quedar limitadas si la demanda de activos de riesgo aumenta debido a estas noticias, o si los inversores deciden girar su atención hacia las relaciones comerciales entre EEUU y China.

El BCE podría introducir un paquete de estímulos más débil de lo esperado, lo que podría hacer subir al euro y mandar al dólar a la baja. Esto también podría apoyar al oro.

Es difícil predecir el impacto que tendrá el euro sobre el oro por el dólar y porque en los mercados en este momento la demanda de activos de riesgo es elevada. Unos rendimientos negativos deberían ser alcistas para el oro, pero sólo si la Fed decide mover sus tasas de interés en la misma dirección, algo que a lo mejor no ocurre. Un escenario en el que esté más débil y el dólar más fuerte tampoco parece alcista para el oro.

Habría que prestar atención al informe del IPC porque si fuese sólido reduciría las probabilidades de un tercer recorte de la Fed en diciembre. Esto podría ser bajista para el oro.

Hay demasiadas variables influyendo sobre el oro lo que me hace pensar que habrá movimientos en dos direcciones con cierto sesgo bajista por la mejora de las relaciones comerciales.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio