Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Precios Caen en Medio de Reacción Dispar al Susto Provocado por el Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 21, 2020, 14:12 UTC

Oro

Los futuros del oro empezaban la jornada con ganancias y alcanzando los niveles más elevados desde el 8 de enero pero más tarde cedían esas ganancias y justo antes de la apertura de la sesión regular están cayendo. El oro subía al inicio de la sesión porque la demanda de activos de riesgo caía en picado por el miedo a que el Coronavirus pueda provocar una epidemia en China. El mercado retrocedía desde su nivel más elevado después de que valores refugio como los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés cedieran sus ganancias y de que los mercados de renta variable de EEUU rebotasen desde sus niveles mínimos.

A las 12:44 hora GMT el oro en COMEX para febrero está cotizando en $1556.50, bajando $3.80 o -0.24%. El máximo de la sesión está en 1568.80$.

Preocupación por el Brote de Coronavirus

Los activos de riesgo caían y los activos considerados como valores refugio subían anteriormente en la sesión después de que el brote de coronavirus que había empezado en la ciudad en el centro de China Wuhan hiciese que aumentase el miedo a un contagio masivo. Los inversores también se ponían nerviosos por la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene prevista una reunión el próximo miércoles para decidir si declara una emergencia sanitaria internacional.

El miedo a que se produzca una epidemia aumentaba debido a que el virus podría extenderse durante las celebraciones del Año Nuevo chino que empiezan este fin de semana.

“Las vacaciones del Año Nuevo chino van a empeorar la situación porque la gente tiene planeado viajar en China. El miedo al brote va a hacer que aumente la demanda de oro durante dos días más,” dijo Margaret Yang Yan, una analista de mercado en CMC Markets.

Movimiento de Precios Sugiere Reacción Excesiva de los Traders

Sin embargo no todos comparten esta visión alcista para el oro.

“El virus es como una espada con doble filo,” dijo Peter Fertig, un consultor que trabaja para Quantitative Commodity Research.

“En cierto modo está impulsando al oro, pero a largo plazo si el virus acaba matando a miles de personas el impacto sobre el oro sería negativo desde el punto de vista físico,” dijo Fertig, añadiendo que un dólar más sólido está lastrando los precios del oro en estos momentos.

Adicionalmente Jeffrey Halley, analista de mercado sénior para OANDA, añadía en una nota lo siguiente, “Sin embargo es difícil pensar que el oro pueda superar los 1600$ la onza hasta que la emergencia sanitaria empeore hasta convertirse en un problema a nivel regional.”

Pronósticos del FMI Positivos para el Oro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus pronósticos de crecimiento global para este año desde el 3.4% hasta 3.3%. El FMI se ha vuelto menos optimista sobre el crecimiento global, alertando de que continúa viendo debilidades sobre las perspectivas económicas y de que no ve signos claros de que estemos cerca de un punto de inflexión.

Esta negatividad en los pronósticos probablemente signifique que los bancos centrales mantendrán las tasas de interés en, o cerca, de los mínimos históricos. Además abre la puerta a que los bancos centrales adopten más medidas de estímulo creativas como la inyección de liquidez (QE por sus siglas en inglés) o nuevos estímulos fiscales. Esto podría respaldar al oro durante el año.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio