Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Precios Caen Porque los Bancos Centrales Han Pausado los Estímulos Adicionales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 5, 2019, 13:54 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Precios Caen Porque los Bancos Centrales Han Pausado los Estímulos Adicionales

Los futuros del oro están cayendo de forma brusca este martes ya que los inversores en largo continúan sintiendo la amenaza que supone el aumento de los rendimientos del Tesoro de EEUU y de la demanda de activos de riesgo. Los factores que están mandando los precios a la baja son la esperanza de que Estados Unidos y China puedan cerrar al menos un acuerdo comercial parcial y la menor expectativa que hay sobre la posibilidad de que los bancos centrales vayan a introducir recortes de tipos adicionales.

A las 12:26 hora GMT el oro en Comex para diciembre está cotizando en $1503.50, bajando $7.60 o -0.51%.

EEUU-China Se Acercan Poco a Poco Hacia el Acuerdo Comercial

Según dicen los titulares, lo que no implica con garantías que sea cierto, Estados Unidos y China aparentemente estarían cerca de completar la “Fase 1” del acuerdo comercial parcial que habían acordado a principios de octubre.

El optimismo sobre el acuerdo empezó a aumentar el viernes pasado después de que China dijera que en principio había alcanzado un consenso con EEUU, en concreto después de las llamadas telefónicas de alto nivel que se habían producido durante la semana. Mientras tanto la Casa Blanca añadía en una declaración publicada el viernes que los representantes comerciales “hicieron progresos en una variedad de áreas y están a punto de resolver problemas excepcionales. Las negociaciones van a continuar a nivel de asesores adjuntos.”

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Donald Trump, han estado en contacto permanente a través de “varios medios”, según dijo China el lunes al ser preguntada por el momento y el lugar en el que iban a reunirse ambos líderes para firmar el acuerdo.

Datos Económicos Positivos en EEUU

Las cifras de crecimiento del empleo en EEUU mejoraron durante el mes de octubre y además los dos meses anteriores fueron revisados hacia una mejora, lo que presionaba a la baja al oro debido a que reducía parte del miedo a una recesión que ha estado ofreciendo soporte al oro desde inicios del mes de agosto.

El informe del mercado laboral publicado por el gobierno mostraba que la economía estadounidense añadió 128.000 empleos en el mes de octubre, por encima de las estimaciones de los economistas que apuntaban hacia los 75.0000. También hubo revisiones importantes sobre cifras publicadas con anterioridad. La cifra inicial sobre el mes de agosto que era de 168.000 nuevos empleos se revisaba al alza hasta los 219.000 empleos, mientras que el dato de septiembre daba un salto desde los 136.000 hasta los 180.000.

Los Bancos Centrales Pausan los Recortes de Tipos

En los últimos 30 días los banqueros centrales han mantenido sin cambios sus políticas monetarias, incluyendo al Banco Central Europeo, al Banco de Inglaterra y al Banco de Japón.

La Reserva Federal de EEUU recortó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos el 30 de octubre, además de indicar que iba a pausar los recortes en diciembre. Y lo hizo eliminando una frase clave que había aparecido desde junio en todas las declaraciones posteriores a las reuniones, diciendo que estaba comprometida a “actuar como fuese apropiado para mantener la expansión.”

Al principio de la jornada de hoy los reguladores del Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidían mantener su política monetaria sin cambios, siguiendo con el objetivo del 0.75%, tal y como se esperaba, al mismo tiempo que actualizaban las directrices que van a seguir de aquí en adelante. En su declaración de política monetaria el RBA decía lo siguiente, “Las facilidades que se han dado a través de la política monetaria desde el mes de junio están ayudando al crecimiento del empleo y de los salarios en Australia, y a que la inflación vuelva a estar en el rango de niveles que habíamos marcado como objetivo a conseguir en el medio plazo.” Los traders interpretaban que esto significaba que ya no está garantizado que el banco central vaya a introducir más medidas de estímulo.

También se espera que el 13 de noviembre el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantenga sin cambios sus tasas de interés.

Pronóstico Diario

Uno de los factores que ha estado ofreciendo soporte al mercado del oro desde finales del verano hasta el principio del otoño ha sido la posibilidad de que los bancos centrales introdujeran recortes de tipos agresivos. En este momento los principales bancos centrales han pausado temporalmente los recortes de tipos por lo que los compradores de oro ya no pueden apoyarse en este factor y están reduciendo sus posiciones en largo.

El miedo a una recesión global también estaba impulsando al alza los precios del oro, pero ahora que esta preocupación se ha reducido los inversores que habían buscado proteger sus fondos en el mercado del oro están sacando su dinero de este activo considerado valor refugio, y lo están metiendo en las bolsas, que ofrecen mejores rendimientos.

Los precios del oro podrían debilitarse aún más a medida que los motivos que originalmente impulsaron las compras empiecen a desaparecer.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio