Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Probablemente el Informe de NFP Quede en Segundo Plano Frente a las Evoluciones del Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 6, 2019, 08:46 UTC

Oro

El oro está bajando lentamente este viernes, antes de la publicación del informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls o NFP) en EEUU a las 13:30 hora GMT. Sin embargo el mercado sigue estando en posición de terminar la semana al alza ya que la combinación de unos datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU y la incertidumbre sobre el momento en el que se podría firmar el acuerdo comercial ha estado lastrando a los rendimientos del Tesoro de EEUU y la demanda de activos de riesgo. Esto está ayudando a ejercer presión bajista sobre el dólar estadounidense, haciendo del oro denominado en dólares un activo más atractivo.

A las 06:45 hora GMT el oro en Comex para febrero está cotizando en $1477.40 bajando $5.70 o -0.38%.

Los inversores parecen estar siguiendo ciegamente cualquier titular sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China. El rally más importante de esta semana se produjo el martes después de que el presidente Trump dijera que podría esperar a que pasen las elecciones de 2020 para cerrar un acuerdo con China, y después de que los chinos dijeran que querían que se eliminasen los aranceles como parte de la fase uno del acuerdo comercial.

El oro ha estado bajando lentamente en las últimas dos sesiones debido al renovado optimismo sobre el acuerdo comercial. El Wall Street Journal informó el jueves de que Washington y Beijing siguen sin ponerse de acuerdo sobre la cantidad de compras agrícolas que debe hacer China.

El oro también recibía el respaldo de unos datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU. El martes el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) informó de una caída del índice de gestores de compras (PMI). El miércoles ADP informaba de que la creación de empleo en el sector privado frenó de forma brusca en noviembre.

Pronóstico Diario

Hablando claro, unas noticias positivas sobre el acuerdo comercial serían bajistas para el oro, y unas noticias negativas impulsarían los precios hacia arriba. Aunque en última instancia depende de la dirección de los rendimientos del Tesoro y de la demanda de riesgo. El mejor escenario posible para los alcistas del oro sería un hundimiento en los rendimientos y en las acciones. Si los rendimientos y las acciones suben el efecto sería negativo sobre los precios del oro.

Con ambas partes manteniendo una comunicación estrecha sobre el acuerdo, no imagino un escenario en el que el mercado se mueva de forma brusca en ninguna dirección a menos que se publique una noticia explosiva como que se ha cerrado un acuerdo, o que se han cancelado las negociaciones.

Sin embargo, creo que a medida que nos vayamos acercando al 15 de diciembre, que es la fecha en la que EEUU tiene programado introducir nuevos aranceles sobre productos chinos, creo que el oro irá recibiendo un poco más de soporte.

En cuanto al informe de empleos no agrícolas, haría falta que la cifra principal divergiese de forma muy importante respecto a los pronósticos para que pudiera sacudir al oro. Teniendo en cuenta que no se espera que la Fed vaya a modificar los tipos hasta marzo de 2020, probablemente, el principal foco de atención para los traders del oro será el acuerdo comercial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio