Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Probablemente se Debilite si la Fed se Muestra Proteccionista al hablar sobre Recortes Futuros

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 15, 2019, 13:12 UTC

Oro

Los futuros del oro terminaban con pérdidas por tercera semana consecutiva, el motivo era un rápido aumento en los rendimientos del Tesoro de EEUU y la subida de las bolsas de valores lo que reducía el atractivo del oro como inversión segura. Uno de los catalizadores tras la caída de los precios era la mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China, que mostraban gestos de buena voluntad antes de reanudar las negociaciones comerciales a principios de octubre.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre se liquidaba en $1499.50, bajando $16.00 o -1.06%.

Otros factores importantes detrás de las debilidades del oro durante la semana pasada eran la mejora de los datos económicos en EEUU, que reducían el riesgo de recesión en la economía más grande del mundo, y unos estímulos agresivos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que sugerían que los reguladores podrían haberse quedado sin herramientas disponibles para dar la vuelta a la economía de la zona euro.

Aumento de los Rendimientos del Tesoro Reducen la Demanda de Oro

El oro ha estado subiendo durante el verano por el hundimiento de los rendimientos del Tesoro debido a las especulaciones que apuntaban a una posible recesión en EEUU generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Las ventas eran lo suficientemente elevadas como para invertir los rendimientos de las notas del Tesoro a 2 y 10 años, un indicador usado por muchos inversores para anticipar recesiones.

La mejora de las relaciones entre EEUU y China tras el anuncio de la reanudación de las negociaciones comerciales ha hecho que muchos inversores cambien su opinión sobre el riesgo existente de recesión. Esto ha hecho que los inversores que iban en largo en los bonos recojan beneficios, lo que ha hecho que aumenten las tasas de interés durante el proceso. Además los inversores en las bolsas están apostando a que la economía va a mejorar, por lo que también empezaron a reducir sus posiciones en largo en el valor refugio que representa el oro.

Tensiones entre EEUU y China Se Suavizan

La semana pasada Washington y Beijing quitaban importancia a cualquier tipo de signo negativo anterior a través de gestos de conciliación, por ambas naciones, que impulsaban la demanda de activos de riesgo en los mercados, al mismo tiempo que reducían el atractivo del oro como activo seguro.

El presidente Trump dijo que iba a aplazar el nuevo arancel de un 5% que iba a imponer sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares hasta el 15 de octubre, dos semanas más tarde de lo programado. China a su vez volvía a comprar productos agrícolas estadounidenses, ya que Trump decía que esperaba que Beijing comprase “grandes cantidades” de productos agrícolas. El jueves el presidente también decía que tomaría en consideración la posibilidad de llegar a un acuerdo temporal con los chinos aunque él preferiría discutir a fondo sobre un acuerdo permanente.

Banco Central Europeo Hace Movimientos Agresivos

El BCE recortaba su tipo de interés de referencia en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico de los -0.5% y decía que iba a reactivar su programa de compra de bonos a un ritmo de 20 mil millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre con una duración indefinida.

El rendimiento de los bonos del gobierno alemán se disparaba porque los inversores pensaban que el Banco Central Europeo ya no va a introducir más medidas de estímulo adicionales, para mejorar una economía en la zona euro que está debilitada, tras haber recortado los tipos el jueves.

El euro se disparaba al alza con esta noticia, lo que mandaba al Índice del Dólar estadounidense a la baja. Sin embargo un dólar debilitado en esta ocasión no ofrecía apoyo a un oro que está denominado en dólares. La subida de los rendimientos del bono alemán limitaban la subida de los precios del oro, contrarrestando así las debilidades del dólar estadounidense.

Mejora en los Datos Económicos de EEUU

La semana pasada el Departamento de Trabajo de EEUU informaba de que su índice de precios al consumidor, excluyendo componentes volátiles como la comida o la energía, subió un 0.3% por tercer mes consecutivo. En los 12 últimos meses hasta agosto el IPC básico subió un 2.4%, la cifra más alta desde julio de 2018, tras haber llegado al 2.2% en julio.

Esto era bajista para el oro porque quiere decir que los precios del consumidor aún estaban ganando fuerza a pesar de que en julio la Reserva Federal había recortado los tipos.

Además, las ventas al por menor en EEUU subieron más de lo esperado en agosto, lo que apunta a un gasto del consumidor sólido que debería continuar apoyando un ritmo de crecimiento de la economía moderado.

Pronóstico Semanal

El oro podría subir al principio de la semana porque algunos especuladores podrían comprar el metal precioso por los ataques que ha habido durante el fin de semana a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Ellos lo llaman compras de “valores refugio”. Pero como ya sabrás yo no coincido con ellos ya que el mercado del oro está controlado por la dirección de los rendimientos del Tesoro y la demanda de activos de riesgo.

Si los rendimientos del Tesoro y las bolsas se hunden podrían generar un rally en el oro a corto plazo, sin embargo, a menos que la situación en Oriente Medio acabe evolucionando en una guerra, las ganancias del oro probablemente quedarían limitadas.

Los traders del oro también van a vigilar las decisiones que tomará la Fed en materia de tasas de interés y política monetaria durante el miércoles. Se espera ampliamente que haya un recorte de 25 puntos básicos, sin embargo los traders van a estar más interesados en averiguar las sensaciones que tienen los reguladores de la Fed sobre introduccir un recorte adicional en diciembre.

Si las probabilidades de que haya un recorte en diciembre bajan después de los anuncios de la Fed es posible que el oro reciba una presión bajista adicional.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio