Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Siguiente Movimiento Determinado por los Rendimientos del Tesoro y no por las Actas de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 16, 2017, 07:34 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Siguiente Movimiento Determinado por los Rendimientos del Tesoro y no por las Actas de la Fed

Los precios del oro retrocedieron por segundo día el martes, siendo presionados por el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense y la creciente demanda de activos de mayor riesgo. Los rendimientos subieron en reacción a la sólida información económica de Estados Unidos, que aumentó las posibilidades de subida de tipos de la Fed a finales de este año. Los mayores rendimientos hicieron del dólar una inversión más atractiva, pesando en la demanda de oro denominado en dólares.

Los futuros del oro para diciembre en Comex cerraron la sesión a 1276,90 dólares, dejándose 13.50 o un -1.05%.

El mercado del oro estaba bajo presión a principios de la sesión debido a la noticia de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, había retrasado la decisión de disparar misiles hacia el territorio de Guam, pero fueron los datos económicos los que enviaron el oro a la baja.

El Dólar de Estados Unidos subió más de un 1 por ciento frente al Yen Japonés, con el USD/JPY alcanzando su nivel más alto en más de una semana. El EUR/USD cayó a su nivel más bajo desde el 28 de julio. Tanto el euro como el yen japonés son las monedas que más pesan en el índice del dólar. La demanda externa de oro se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar porque este metal es un producto denominado en dólares.

Los precios del oro también fueron presionados por noticias económicas sólidas que impulsaron los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos porque aumentaron las probabilidades de un alza de tipos de la Fed en diciembre. Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las ventas minoristas de julio registraron su mayor ganancia desde diciembre de 2016, con un robusto incremento del 0,6%. La cifra de junio también se revisó al alza al 0,3 por ciento. El gobierno dijo que el aumento estaba relacionado con las compras de vehículos de motor por parte de los consumidores, así como por el gasto discrecional.

En otras noticias, el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York subió 15 puntos a 25,2, su nivel más alto en casi 3 años. Los economistas estaban pronosticando una lectura sin cambios de 9,8. Los precios de importación resultaron como se esperaba, en un 0,1%, pero por encima de la lectura anterior del -0,2%. Los inventarios de negocios fueron ligeramente peores que la previsión.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) dijo el martes que el Índice de Mercado de Vivienda (HMI) ganó 4 puntos a 68 en agosto, superando el pronóstico medio. El índice alcanzó su nivel máximo visto a principios de este año y eso representa una fuerte confianza en la construcción entre los constructores de casas de la nación.

Oro Gráfico Diario

Pronóstico

Hoy, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar ante los permisos de construcción y las viviendas iniciadas de los Estados Unidos. Se espera que los permisos de construcción muestren un aumento de 1,25 millones de unidades. Se espera que las viviendas iniciadas salgan en 1,22 millones de unidades.

Sin embargo, el evento clave para mover el mercado serán las Actas de la Reunión del FOMC, que se publican a las 18:00 GMT, y los inversores estarán esperando a ver si revelan cualquier nueva información del banco central sobre la inflación.

La reciente serie de débiles datos de inflación en Estados Unidos hace que esta sea la preocupación número uno para la Fed y los inversores, y ambos esperan que las actas del banco central revelen algo más que la baja inflación es “transitoria”.

Una Fed agresiva debería presionar los precios del oro y una Fed moderada debería apoyar al oro. Yo uso la palabra “debería” porque, en última instancia, la dirección de los precios del oro se determinará por la forma en que los inversores del Tesoro se sientan sobre el tono de las actas. Si los rendimientos del Tesoro suben, entonces el dólar subirá también, ejerciendo presión sobre el oro. Si los inversores compran el Tesoro, entonces los rendimientos caerán, arrastrando con ellos al dólar. Esto sería alcista para los futuros del oro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio