Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Traders Alcistas Necesitan Ayuda de los Bancos Centrales para Mantener el Rally

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 12, 2020, 10:12 UTC

Gold

Los futuros del oro están cotizando a la baja este miércoles debido a que la demanda de riesgo está mejorando tras un informe publicado en China mostrando la cifra más baja de nuevos contagios por coronavirus desde finales de enero. El mercado también está recibiendo presión bajista a causa de los comentarios del consejero médico más importante de China sobre el brote de coronavirus, que decía que la epidemia podría llegar a su pico máximo este mes.

El oro también recibía presión de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el martes dijo que es improbable que el banco central de EEUU cambie en el corto plazo los tipos de interés. Teniendo en cuenta la disminución de los riesgos asociados con las políticas comerciales y la mayor estabilidad en el crecimiento global Powell indicaba que no veía ningún motivo que justificase un ajuste en los tipos de interés de EEUU, a menos que se produjeran nuevas evoluciones capaces de modificar de forma efectiva las perspectivas económicas actuales.

A las 08:39 hora GMT el oro en Comex de abril está cotizando en $1566.70, bajando $3.40 o -0.22%.

El RBNZ Elimina la Posibilidad de un Recorte de Tipos

Este miércoles el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios en los mínimos históricos en los que estaban, y esto era algo que se esperaba pero que daba la impresión de que había una confianza mayor sobre las perspectivas económicas del futuro lo que resultaba negativo para los intereses de los alcistas del oro. Además el RBNZ eliminaba de su declaración las referencias previas a la probabilidad de que se produzcan recortes de tipos en el futuro, lo que hacía que se disparase la divisa de Nueva Zelanda.

En su primera reunión del año el RBNZ comentaba el nuevo riesgo que supone para la economía la epidemia de coronavirus en China, aunque esperaba que el impacto fuese limitado.

El RBNZ mantuvo los tipos en el 1% tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters, pero la declaración omitía las referencias en declaraciones anteriores a que introducirían más estímulos monetarios si fuera necesario. También hizo comentarios notablemente más positivos sobre el empleo y los precios del consumidor.

El banco central también aumentó el pronóstico sobre el camino que van a seguir los tipos durante este año diciendo que se situarían en el 1.0%, por encima del 0.9% anterior, lo que indica que las probabilidades de que haya un recorte son menores.

Powell de la Fed Dice que la Economía Está en Buen Momento y Alerta sobre el Coronavirus

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el martes dijo frente al Congreso que la economía estadounidense pasaba por un buen momento incluso a pesar de haber hablado de la amenaza potencial que supone el coronavirus en China y de la preocupación existente sobre la economía en el largo plazo.

Teniendo en cuenta que están disminuyendo los riesgos asociados con las políticas comerciales y que el crecimiento global se está estabilizando, “vemos a la economía estadounidense pasar por un momento muy bueno, rindiendo bien,” fueron las palabras de Powell frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU. La expansión económica de EEUU, ahora en su 11º año, es la más larga en los registros.

“No hay ningún motivo impidiendo que la expansión pueda continuar,” dijo, y repitió la opinión que tiene el banco central de que el objetivo actual sobre los costes del crédito a corto plazo, en un rango del 1.50% al 1.75%, es el “apropiado” para mantener en pie la expansión.

Los Dirigentes Chinos Piensan que la Epidemia de Coronavirus Podría Estar Controlada en Abril

El consejero médico más importante de China sobre el brote de coronavirus, Zhong Nanshan, el martes dijo que la cifra de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias y pronosticó que la epidemia alcanzaría su pico máximo este mes.

“Espero que este brote, o este evento, pueda terminar en alguna fecha cercana al mes de abril,” dijo Zhong a Reuters aunque hay que recordar que el epidemiólogo ya había pronosticado un pico máximo de la enfermedad que resultó prematuro.

Pronóstico Diario

Lo que está moviendo los precios del oro en estos momentos no es el coronavirus, es la probabilidad de que haya una recesión. Si la situación del coronavirus va a peor hará que se frene el crecimiento económico de China y esto es algo que más pronto o más tarde acabará afectando al resto del mundo. Si eso ocurre las probabilidades de una recesión global aumentarán y esto es algo que podría llevar a los bancos centrales a tomar decisiones que podrían impulsar los precios del oro al alza.

Sin embargo aún no hemos llegado a esa situación, siempre y cuando nos creamos lo que dicen en las noticias. Es cierto que los analistas están indicando que la economía china se debilita, pero de momento aún no se está hablando de recesión por lo que el oro lo tendrá difícil para sostener cualquier tipo de subida hasta que eso ocurra.

El presidente de la Fed, Powell, habló de forma positiva sobre la economía de EEUU. El gobernador del RBNZ, Orr, mostró su confianza en que la economía de Nueva Zelanda estaba avanzando en su recuperación. Powell dijo que los tipos se mantendrían estables y Orr redujo las probabilidades de que haya un recorte de tipos este año.

La variable continúa siendo el impacto económico del coronavirus y los líderes de ambos bancos centrales sugirieron que siguen necesitando más tiempo para determinar si hay un problema importante. El oro lo va a tener muy complicado para subir mientras los responsables de los bancos centrales no sientan que el virus supone una amenaza.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio