Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Traders Cautelosos Antes de Decisiones Fed ya que Prevalece la Incertidumbre

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 18, 2019, 11:56 UTC

Oro

Los futuros del oro están bajando lentamente este miércoles, justo antes de la apertura de la sesión regular y bastante antes de la publicación de las decisiones de la Reserva Federal de EEUU en materia de tasas de interés y política monetaria que está programadas para las 18:00 hora GMT. El mercado ha estado moviéndose dentro de un rango relativamente estrecho durante unas dos semanas, lo que suele indicar indecisión por parte de los inversores y un posible aumento de la volatilidad.

A las 10:40 hora GMT los futuros del oro en Comex para diciembre están cotizando en $1508.80, bajando $4.50 o -0.30%.

La mejora en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China hacía que el oro cayera, lo que cambiaba la tendencia a bajista por primera vez en varios meses. Una economía estadounidense que resistía bien las adversidades también contribuía a debilitar el mercado del oro. Según datos del gobierno publicados recientemente los gestores de grandes carteras estaban reduciendo su exposición al metal precioso.

En cuanto a otras noticias, el atractivo del oro como valor refugio recibió un golpe el martes después de que Arabia Saudí dijera que iba a restaurar por completo su capacidad de producción a finales del mes.

Pronóstico Diario

Las decisiones que hoy publicará la Fed podrián generar movimientos bruscos en ambas direcciones puesto que hay una ligera incertidumbre sobre los anuncios.

Se espera ampliamente que la Fed recorte su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. Los mercados financieros incorporaron en sus precios estas noticias hace varias semanas. Sin embargo la incertidumbre rodea la declaración de política monetaria y los pronósticos sobre las tasas de interés.

Los traders se están moviendo con cautela porque no saben si la Fed va a señalar recortes adicionales en el futuro con convicción. Los traders han incorporado en los precios cuatro recortes de tipos para este año, los dos próximos llegarían en octubre o diciembre. Dado que la inflación está mejorando, el mercado laboral se muestra sólido y las tensiones entre Estados Unidos y China se están reduciendo es posible que la Fed indique que el recorte de septiembre es el último del año o podría sugerir que sólo habrá uno más.

Nadie está seguro sobre qué versión vamos a poder ver de Jerome Powell. ¿Continuará diciendo que estamos en una corrección en “medio del ciclo” o dirá que la economía necesita un recorte?

“Decepcionará a todos y no superará las expectativas de nadie,” decía Diane Swonk, economista jefe en Grant Thornton. Ella espera que haya un recorte de 25 puntos básicos, lo que dejaría el objetivo de fondos de la Fed en el rango entre 1.75 y 2.0%, tras el último recorte de un cuarto de punto el 31 de julio.

“No va a prometer nada más. Se va a guardar las cartas. Va a evitar pronunciarse sobre el futuro otra vez,” decía Swonk.

El anuncio de la Fed probablemente hará que aumente la volatilidad. En primer lugar habrá una reacción a la decisión sobre las tasas de interés. Aunque se espera un recorte de tipos sigue habiendo muchos traders al margen del mercado por lo que podrían provocar una reacción brusca.

En segundo lugar, la volatilidad debería aumentar cuando la Fed publique sus pronósticos en los “gráficos de puntos”. Los mercados están apuntando en este momento hacia dos recortes adicionales, pero los economistas dicen que es improbable que los pronósticos de la Fed muestren más de un recorte para este año.

El precio podría moverse de forma extremadamente errática porque las decisiones de la Fed van a generar unas respuestas muy volátiles. Una Fed proteccionista podría hacer que suban las bolsas y se debilite el dólar estadounidense. Una Fed poco proteccionista podría hacer que cayesen las bolsas y se fortaleciese el dólar estadounidense. El oro podría moverse fácilmente en ambas direcciones.

La clave está en mantenerse fuera del mercado mientras la Fed habla y permitir que los mercados se estabilicen antes de abrir posiciones en el mercado del oro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio