Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Traders Podrían Estar Esperando que la OMS Declare la Emergencia Global

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 23, 2020, 07:52 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Traders Podrían Estar Esperando que la OMS Declare la Emergencia Global

Los futuros del oro están bajando lentamente este jueves después de haber cedido las ganancias iniciales que venían impulsadas por el aumento del miedo a que se propague un nuevo virus descubierto en China que es similar al de la gripe. Aunque algunos analistas digan que el mercado está siendo impulsado por el aumento de la demanda de valores refugio yo no creo que eso sea cierto. Echa un vistazo a las notas del Tesoro de EEUU a 10 años del mes de marzo o al yen japonés si quieres ver cuál es el estado de la demanda de valores refugio.

A las 06:50 hora GMT el oro en COMEX para abril está cotizando en $1562.70, bajando $0.20 o -0.01%.

El movimiento de los precios en los mercados del oro me dice que el oro es una inversión, no un activo que sirva de refugio. Si va hacia arriba será porque las tasas de interés son menores y porque aumenta la demanda de activos de riesgo. Ambos activos compiten con el oro por el capital de inversión.

Actualización Sobre el Coronavirus

Este es un problema del que vamos a ir conociendo actualizaciones constantemente, por lo que a lo largo del día podríamos conocer novedades. La última información publicada por la CNBC es que hay más de 500 casos confirmados y 17 fallecidos en China. El jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si declara la emergencia global por el brote. Esto podría suponer un punto de inflexión importante.

Si la OMS declara la emergencia los traders especularán con la posibilidad de que pueda tener un impacto importante sobre la economía. En caso de que eso ocurra las acciones podrían caer en picado, y es probable que valores refugio como los bonos o el yen japonés suban bruscamente.

Si los bonos suben con fuerza las tasas de interés se hundirán. La caída de las tasas de interés será lo que mande a los inversores hacia el mercado del oro. Los inversores en bolsa lo primero que harán será recortar posiciones y transferir parte de esos fondos hacia el oro a modo de protección contra una caída adicional en los precios de las acciones.

Demanda en China

En estos momentos los traders del oro no saben qué hacer porque no están seguros de los próximos pasos que dará el gobierno chino o qué es lo que va a declarar la OMS.

Los traders continúan estando preocupados por la propagación del virus ya que China se prepara para celebrar su Año Nuevo a partir del fin de semana. Normalmente por estas fechas los viajes y la demanda de oro se disparan en la región.

Decisiones del Banco Central Europeo

Los traders del oro también están vigilando de cerca la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves. Se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de a conocer un análisis amplio de la política que quiere hacer, y es probable que redefina cuál es el objetivo principal del banco central y la forma en la que debe conseguirse.

Pronóstico Diario

El oro parece como si no tuviera el impulso que necesita para realizar un movimiento amplio en cualquiera de las dos direcciones. El BCE podría servir de referencia hasta cierto punto, pero creo que los inversores en realidad están esperando a que la OMS declare si hay o no hay una emergencia global por el coronavirus.

Si los traders apuestan porque habrá inestabilidad económica es probable que los precios del oro suban. Si los mercados aceptan la noticia y los inversores deciden pasar página entonces los precios del oro podrían debilitarse. Creo que los inversores podrán pensar con más claridad en cuanto la incertidumbre y el miedo sea eliminado del mercado.

Es curioso que las noticias suelen hacer creer a los inversores que el oro se compra cuando hay incertidumbre y miedo en los mercados y que en estos momentos eso no se esté cumpliendo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio