Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Unos Datos Débiles del IPC de EEUU Serán Alcistas para el Metal Amarillo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 12, 2018, 08:57 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Unos Datos Débiles del IPC de EEUU Serán Alcistas para el Metal Amarillo

Los precios del oro subieron el jueves ya que el activo de refugio seguro siguió subiendo hacia un máximo de 4 meses después de que las actas de la reunión del Banco Central Europeo mostraron un tono más agresivo e impulsaron la subida del euro frente al dólar.

Los futuros del oro para febrero en Comex cerraron a 1322,50 dólares, subiendo 3,20 dólares o un +0.24%.

Los compradores de oro también respondieron a los datos económicos débiles de EEUU que llevaron el dólar a la baja, lo que ayudó a aumentar la demanda de esta materia prima denominada en dólares. Los compradores también aumentaron las apuestas a que la Fed podría tener que reducir el número de subidas de tipos de interés que pronosticó en su última reunión en diciembre.

El euro, que representa alrededor del 57 por ciento del índice del dólar, subió después de que los responsables políticos del BCE dijeron en las actas de la reunión del banco de diciembre que podrían revisar su postura de política monetaria a principios de 2018, aumentando las expectativas de que se están preparando para reducir su vasto programa de estímulo monetario.

El EUR/USD subió porque los inversores interpretaron las actas como de halcones ya que podrían estar indicando que el BCE terminará su programa de compra de bonos por valor de 2,55 billones de euros (3,07 billones de dólares) este año si la economía de Europa continúa creciendo.

Los datos de precios al productor de EEUU mostraron que el índice cayó por primera vez en casi 1 año y medio en diciembre, lo que podría reducir las expectativas de que la inflación se acelerará en 2018.

El Departamento de Trabajo informó que su índice de precios al productor para la demanda final cayó un 0,1 por ciento el mes pasado. Esa fue la primera caída en el IPP desde agosto de 2016 y siguió a 2 incrementos mensuales consecutivos del 0,4 por ciento.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPP subió un 2,6 por ciento después de acelerarse un 3,1 por ciento en noviembre. Los economistas habían pronosticado que el IPP aumentaría un 0,2 por ciento el mes pasado y un 3,0 por ciento desde hace un año.

El año pasado, el IPP aumentó un 2,6 por ciento después de avanzar un 1,7 por ciento en 2016.

Oro Gráfico Diario

Pronóstico

Con base en la reacción de ayer a los datos del IPP más débiles de lo esperado, los traders e inversores de oro se centrarán en el informe de inflación de los consumidores de Estados Unidos que se publica hoy. Este informe será el principal impulsor del mercado. Un informe del IPC débil será bajista para el dólar porque probablemente reducirá las probabilidades de al menos 3 alzas de tipos por parte de la Fed en 2018. Esto será alcista para los precios del oro.

El precio del oro probablemente bajará si los datos del IPC resultan mejores de lo esperado, pero esto probablemente se deberá a la recogida de ganancias y reducción de posiciones y por lo tanto no será necesariamente un evento que cambie la tendencia.

Se espera que el IPC mensual salga en un 0,1%. Se espera que el IPC subyacente salga en 0,2%.

El gráfico diario muestra que el mercado del oro tiene mucho espacio al alza con 1365,80 dólares como objetivo a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio