Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 1, 2020, 07:47 UTC

Oro

Los futuros del oro terminaron la semana pasada ligeramente a la baja, frenados por el aumento de la demanda de activos de riesgo, a pesar de que la debilidad del dólar de EEUU ayudara a impulsar al metal precioso. No vi indicios de compras de oro por considerarlo un “valor refugio”, algo que en cualquier caso es una ilusión. En realidad la dirección de los precios del oro está controlada por la dirección de las tasas de interés, el resto son cuentos de hadas.

La semana pasada, el oro en Comex de agosto se liquidó en $1751.70, cayendo $1.80 o -0.10%.

No me importa lo alcista que te sientas en este mercado en el corto plazo, debes ser consciente de que los futuros del oro no han registrado un nuevo máximo durante el año desde que la semana terminada el 17 de abril. Además el precio lleva estancado en el rango que va desde 1668.40$ hasta 1789.00$ durante cinco semanas.

Uno de los motivos por los que el oro no ha subido en el corto plazo es que las tasas de interés globales se han aplanado y los gobiernos de todo el mundo llevan semanas sin inyectar dinero en sus economías. Probablemente sus compromisos iniciales de estímulos monetarios y fiscales ya hayan sido incorporados a los precios del mercado. Además los mercados de renta variable han recuperado más del 50% de las pérdidas anteriores y algunos traders han estado vendiendo el oro que habían comprado para protegerse para poder comprar acciones.

Por su parte la debilidad del dólar de EEUU está aportando cierto impulso al mercado. El motivo es que el oro está denominado en dólares y cuando esa divisa se debilita el oro resulta más atractivo a compradores extranjeros.

El hecho de que la economía esté recuperándose lentamente de la pandemia del coronavirus está haciendo que el dólar sea menos atractivo como valor refugio. Además el euro se está fortaleciendo y si sigues mínimamente el mercado de Forex deberías saber que el euro representa el 57% del Índice del Dólar. A algunos esto les llegará por sorpresa.

Pronóstico Semanal

Si te tomas en serio el trading con el oro te recomiendo que dejes de leer los titulares de la prensa y empieces a estudiar la nota del Tesoro de EEUU a 10 años que vence en septiembre.

El contrato de futuros de referencia sobre la nota del Tesoro de EEUU a 10 años que vence en septiembre muestra que los tipos de interés cayeron a su nivel mínimo durante la semana terminada el 27 de marzo. Desde entonces el mercado se ha mantenido dentro de un rango durante nueve semanas.

En mi opinión es probable que el oro se mantenga limitado dentro de un rango hasta que los tipos de interés empiecen a moverse. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en estos momentos está en contra de implementar tipos de interés negativos y por tanto el próximo movimiento de los rendimientos podría ser un aumento. Si los rendimientos empiezan a subir los precios del oro podrían sentir cierta presión bajista.

La base para que se produzca una subida está ahí, con todos los estímulos monetarios impulsando al mercado, pero a corto plazo creo que el oro va a necesitar un impulso adicional de una combinación de menor demanda de activos de riesgo y de otra caída de los rendimientos del Tesoro. Hasta que veamos esos movimientos el oro seguirá limitado dentro de un rango, o irá a la baja.

También hay que señalar que unos precios más bajos en el oro crearían una nueva oportunidad para poder comprar. Recuerda que el oro es una inversión y eso quiere decir que a los inversores del oro les gusta comprar cuando se producen caídas que hacen el precio más atractivo. A nadie le gusta llegar tarde a una subida y tener que comprar cuando el precio ya es demasiado caro.

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio