Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 13, 2020, 08:49 UTC

Oro

Los futuros del oro terminaron al alza la semana pasada por quinta vez consecutiva, con la mayor parte de la subida siendo impulsada por la caída de los rendimientos de los bonos del tesoro y del dólar estadounidense. Sin embargo las ganancias del oro se frenaron por la mayor demanda de activos con mayores rendimientos, como las acciones.

El repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos no fue el motivo real que hizo subir al oro, más bien fue la serie de reacciones que generó esta noticia. Creo que lo que realmente hizo subir al oro fue la expectativa de que el gobierno y la Reserva Federal tengan que introducir más estímulos.

La semana pasada, los futuros sobre el oro en Comex de agosto se liquidaron en $1801.90, subiendo $11.90 o +0.66%.

El oro ni paga intereses ni dividendos pero cuando los tipos de interés se aproximan al cero suele convertirse en un activo con más valor porque los inversores creen que van a obtener más rentabilidad si lo compran que si invierten su dinero en bonos del Tesoro.

El oro además está denominado en dólares estadounidenses y por eso cuando esa divisa se debilita los inversores extranjeros lo compran ya que les parece relativamente más barato.

En cuanto a la demanda esto es todo cuanto puedo decir en estos momentos, que ha sido creada por la caída de los rendimientos y por un dólar debilitado.

Una segunda oleada de casos de coronavirus podría volver a congelar la economía estadounidense porque probablemente hará que la gente tenga que quedarse en casa. Y cuando la gente se queda en casa normalmente no gasta mucho dinero, especialmente si están aislados del mundo. Este escenario podría llevar a la economía a una situación muy precaria.

Sin embargo la Fed ya ha prometido que no va a dejar que esto ocurra. En marzo ya introdujeron una cantidad gigantesca de medidas para evitar la destrucción de la economía y eso ayudó a estabilizarla en un momento en el que los estados luchaban para controlar la propagación del coronavirus.

De momento se puede decir que esta estrategia mayoritariamente está funcionando porque los datos económicos que se publican son mejores de lo esperado, lo que representa una prueba inequívoca. Sin embargo la Fed también ha estado avisando de que la economía está débil y que podría recibir un golpe muy importante si continúa aumentando la cifra de casos de COVID-19.

Entre la alerta de la Fed, el miedo y la incertidumbre los inversores están preocupados pero en lugar de recortar sus posiciones en largo en las bolsas lo que están haciendo es comprar bonos del Tesoro para protegerse. Además probablemente también están comprando oro para protegerse de un posible desplome de las bolsas.

Pronóstico Semanal

Probablemente durante la semana los rendimientos más bajos que ofrecen los bonos y la caída del dólar seguirán impulsando los precios del oro, aunque si las bolsas siguen subiendo seguramente frenarán al oro.

No te centres ni en las cifras de COVID-19 ni en los titulares de la prensa, fíjate bien a la dirección que siguen los rendimientos de los bonos del Tesoro. Ese mercado es el que nos dirá si va a ser una semana con subidas en las bolsas o con caídas.

¿Podrá el oro terminar la semana con ganancias por sexta semana consecutiva? Todo depende de si los reguladores más débiles de la Fed creen que la economía necesita otra ronda de estímulos. Si continúan presionando para introducir más estímulos en sus discursos es probable que el oro siga estando respaldado.

Si los inversores empiezan a incorporar en los precios unos rendimientos negativos de los bonos del Tesoro, los miembros de la Fed continúan sugiriendo que van a introducir más estímulos o si las bolsas caen con fuerza el oro podría dispararse hacia arriba. Mientras eso no ocurra va a estar expuesto a una posible caída en el corto plazo.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio