Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Anuncio de Acuerdo Comercial Parcial Podría Lastrar los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 28, 2019, 01:17 UTC

Oro

Después de dos semanas cotizando dentro de un rango inusualmente estrecho, los futuros del oro se dispararon al alza la semana pasada. Es difícil identificar los factores que determinaron el movimiento de los precios durante la semana pasada. Sabemos que las relaciones comerciales entre EEUU y China tuvieron algo que ver con los movimientos laterales que mantuvieron a los precios contenidos dentro de un rango.

También sabemos que la semana pasada el Brexit puso muy nerviosos a los inversores en algunos momentos. Sospechamos que la subida del dólar estadounidense, unos rendimientos del Tesoro más altos y una demanda de riesgo más sólida influyeron sobre las cotizaciones. Sin embargo no estamos demasiado seguros de hasta qué punto el recorte de tipos de la Fed para esta semana pudo haber persuadido a los inversores a comprar oro teniendo en cuenta que es una decisión conocida por todos desde hace semanas.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre se liquidaba en $1505.30, subiendo $11.20 o +0.75%.

En realidad todos los factores que hemos mencionado tuvieron algo que ver en algún momento con las subidas y bajadas de precios. Sospechamos que esos ocho días de cotización lenta y limitada dentro de un rango tiene algo que ver con el repunte de la volatilidad a finales de la semana pasada, pero no estamos convencidos de que todo fuesen compras reales. Gran parte del movimiento tuvo que ver con lo bajo que era el volumen, unas condiciones de trading débiles y a la activación de stops de compras.

Las novedades que rodeaban al Brexit generaban una incertidumbre que probablemente ejercía una influencia alcista, mientras que los rumores positivos sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China limitaban cualquier intento de formar un rally. Los traders esperan que la Fed recorte los tipos el 30 de octubre, pero aún les interesa más saber si va a haber otro recorte en diciembre.

Dado que estos eventos contrarrestaban sus efectos entre sí, es difícil evitar plantearse la idea de que todo cuanto vimos la semana pasada era en realidad algún fondo de inversión o algún algoritmo aprovechando el volumen bajo para mover el mercado arriba y abajo.

No pienso que lo que vimos la semana pasada fuese un aumento genuino de la demanda de valores refugio, como el oro, por la preocupación generada por el Brexit. Si los inversores hubiesen estado realmente preocupados por el Brexit tendríamos que haber visto unos movimientos de precios similares en los mercados de bonos del Tesoro y en el yen japonés. Además tampoco hubiésemos visto subir a las bolsas casi hasta sus máximos históricos.

Pronóstico Semanal

Esta semana los traders del oro deberían estar muy ocupados debido a los factores geopolíticos, a las noticias económicas y a la actividad de los bancos centrales.

Los factores geopolíticos influyendo en el movimiento de los precios serán el Brexit y las relaciones comerciales entre EEUU y China. Ambas potencias económicas podrían incluso anunciar un acuerdo sobre la primera fase del acuerdo comercial parcial actual. Esto podría ser bajista para el oro.

Los traders también tendrán la oportunidad de reaccionar a los datos de confianza del consumidor el martes; el cambio en el empleo no agrícola de ADP y el PIB anticipado el miércoles; gasto personal el jueves; y el informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) y el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero del Instituto de Gesión de los Suministros (ISM) el viernes.

El evento más importante será la decisión que adopte la Fed sobre las tasas de interés y la publicación de su última declaración de política monetaria en la jornada del miércoles. Los traders ya incorporaron en los precios hace semanas un recorte de tipos de 25 puntos básicos por lo que un recorte no debería suponer una sorpresa. La sorpresa sería que no los recortasen. Eso sería bajista para los precios del oro.

No creo que un recorte de tipos de la Fed vaya a tener una influencia importante sobre los precios del oro. Sin embargo si los reguladores apuntan claramente a un recorte en diciembre el oro podría repuntar al alza.

El informe de trabajos y los datos del PMI Manufacturero del ISM no deberían tener una gran influencia en caso de que la Fed ya se haya comprometido a recortar los tipos en diciembre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio