Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Bajistas Esperan Reactivación Exitosa de la Economía Estadounidense

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 20, 2020, 06:30 UTC

Oro

El oro cayó hasta el mínimo de los últimos años la semana pasada y terminó con pérdidas. La recogida de beneficios a corto plazo hizo que aumentara la presión bajista pero a pesar de ello seguimos pensando que las perspectivas a largo plazo del mercado son alcistas.

Los factores detrás de la presión bajista fueron el optimismo sobre la posibilidad de que la pandemia de coronavirus estuviese llegando ya al pico máximo y las evoluciones positivas que se fueron conociendo sobre la proximidad del levantamiento por parte de los gobiernos de las cuarentenas que han mermado la actividad de los consumidores y de las empresas.

La mayor parte de los traders del oro ignoró los datos tremendamente negativos de crecimiento que publicó China y los datos del desempleo de EEUU que indicaban que el mundo probablemente ya esté pasando por la peor recesión que ha habido en décadas.

La semana pasada, el oro en Comex de junio se liquidó en $1698.80, cayendo $62.60 o -3.55%.

Aumento Demanda de Riesgo Presiona al Oro

Tras haber alcanzado el máximo de los últimos siete años al principio de la semana el oro empezó a retroceder en un movimiento que divergía respecto al de las bolsas, algo que no habíamos visto en seis semanas. La publicación de datos prometedores sobre un tratamiento potencial del COVID-19 y las directrices del presidente Donald Trump para reactivar la economía de EEUU ayudaron a impulsar las bolsas y supusieron un lastre para el oro.

Los mercados bursátiles globales subieron por segunda semana consecutiva tras conocerse las directrices de Trump de ir reactivando una economía estadounidense que está siendo castigada por el coronavirus. A finales del jueves Trump presentó un plan para ir reduciendo las cuarentenas de forma escalonada en un proceso que constaría de tres etapas, sin embargo el plan en realidad era más un conjunto de recomendaciones que de órdenes y por tanto dejaba a los gobernadores de cada estado que tomaran las decisiones oportunas.

El hecho de que las acciones subieran y que el oro cayese es significativo porque desde el desplome de las bolsas de principios de marzo el oro había estado moviéndose de forma paralela a las bolsas, un fenómeno que se explica porque cuando los inversores reciben llamadas de margen en la bolsa tienen que vender oro.

Otro factor haciendo que mejore el sentimiento de los inversores hacia el riesgo es un informe con datos de ensayos clínicos de la farmacéutica Gilead Sciences Inc. de EEUU con su medicamento experimental remdesivir que al parecer sería efectivo tratando pacientes graves enfermos por COVID-19.

Pronóstico Semanal

El oro podría debilitarse esta semana si continúa disparándose la demanda de riesgo. Sin embargo debes tener en cuenta que los inversores de la bolsa están operando centrándose en que la curva de contagios del coronavirus se está aplanando y en que se va a volver a activar la economía. No están prestando atención al daño permanente que el virus está causando sobre la economía.

Si las empresas publican informes de beneficios negativos y se disparan los casos de coronavirus los inversores de las bolsas podrían volver a la realidad bastante rápidamente y eso podría activar la siguiente subida en el oro.

Además el oro podría dispararse si el presidente Trump se ve forzado a cancelar sus planes de reactivar la economía ya que sería una noticia muy importante.

Por tanto a corto plazo los traders del oro deberían estar preparados para ver una volatilidad elevada y movimientos en ambas direcciones.

A largo plazo el oro debería continuar recibiendo el impulso de la gran cantidad de medidas de estímulo fiscales y monetarias que probablemente van a seguir en pie durante un año como mínimo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio